_
_
_
_

Hallada sin vida la segunda víctima del edificio derrumbado en Chamberí

Se trata de Agustín Bello, de 42 años y vecino de Parla, que llevaba desaparecido desde el pasado martes

Los bomberos salen de las labores de rescate, en una imagen de este jueves.Vídeo: FERNANDO ALVARADO (EFE)
F. Javier Barroso

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recuperado esta mañana el cuerpo sin vida de Agustín Bello, de 42 años y vecino de Parla, la segunda víctima del edificio derrumbado en el distrito madrileño de Chamberí. El cadáver se encontraba sepultado bajo toneladas de escombros, tierra y vigas de hierro, después de que se viniera abajo el pasado martes la estructura interior del inmueble.

Más información
Uno de los desaparecidos en el edificio de Madrid no trabajaba en las obras
Dos obreros desaparecidos tras ceder la estructura de un edificio en obras del centro de Madrid

El fallecido es el hermano del encargado de la obra, que acudió el día del accidente a ver cómo evolucionaban los trabajos de reforma del edificio situado en el número 19 del paseo del General Martínez Campos. Según explicó su familiar, entró en la segunda planta, cuando se produjo un incidente y el hermano tuvo que acudir a ver lo que estaba ocurriendo. En ese momento, cedió la estructura interna del edificio y aplastó a Bello bajo toneladas de escombros.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han sido los encargados de certificar la muerte de Bello. La juez de guardia ya se ha desplazado al paseo del General Martínez Campos y ha ordenado el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense. Allí se le practicará la autopsia.

El jefe de bomberos de Madrid, Eugenio Amores, ha explicado que el cuerpo de Bello se encontraba a unos siete metros de profundidad, con una gran cantidad de escombros encima, y a unos tres o cuatro metros por debajo de la otra víctima localizada ayer por la tarde. "Tal y como hemos encontrado el cadáver, podemos decir que no ha sufrido. Estamos contentos por haber entregado el cadáver a la familia, pero tristes por no haberle encontrado con vida", ha resumido Amores.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado muy afectada por esta segunda muerte: "Lo lamentable es que un obrero entre a trabajar por la mañana y ya no salga del trabajo. Hay que tenerlo muy presente para que no vuelva a pasar". La regidora ha señalado que se han vivido momentos "muy emotivos" cuando la viuda de Bello ha querido abrazar a todos los bomberos que han participado en el rescate de su esposo. "Ha querido estrecharse y unirse a ellos como las personas que han estado más cerca a su marido", ha añadido Carmena.

El distrito de Chamberí ha decretado tres días de luto y convocado un minuto de silencio el próximo lunes a las 12.00 por los dos hombres fallecidos. Los vecinos de los edificios colindantes podrán regresar a sus viviendas a partir de las 17.00 de hoy, acompañados de bomberos para comprobar el estado de sus casas.

Muerte instantánea

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha explicado que la muerte de Bello se produjo de manera instantánea, según le han confirmado los bomberos y el Samur. Le cayeron toneladas de escombros y no tuvo posibilidad ninguna de escape ni capacidad de reacción. "Seguíamos manteniendo las esperanzas de encontrarlos con vida", ha confesado el edil de Ahora Madrid.

La regidora ha felicitado a los cuerpos de emergencia de Madrid por el buen funcionamiento que han tenido durante el rescate y a las monjas del convento de San Vicente de Paul, donde han permanecido las familias de las víctimas durante el rescate. También ha querido mostrar "la solidaridad de la ciudad con las víctimas". Carmena ha rechazado entrar a comentar si Bello estaba de visita en la obra o si el derrumbe se debió a una acumulación de materiales en la parte superior. "Es el momento de mostrar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento de Madrid hacia las víctimas", ha concluido.

Por su parte, la concejal presidenta de la Junta Municipal de Chamberí, Esther Gómez, ha explicado que se ha abierto una investigación y que todas esas especulaciones ya se despejarán. De la misma opinión ha sido el mando de la Unidad de Coordinación e Investigación Judicial de la Policía Municipal, Jesús María García Cortijo, que ha relatado que se están recabando todas las informaciones para esclarecer cómo se produjo el accidente. Este responsable policial no ha querido concretar si la segunda víctima localizada estaba empleado en la obra o si llevaba un mono de trabajo. Tampoco ha especulado sobre la acumulación de materiales en las plantas superiores. "Es una de las varias hipótesis que manejamos", ha resumido.

Las labores de rescate del cuerpo de Bello han tardado bastante más tiempo que en el caso de la otra víctima, José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), casado y con dos hijos. Este se encontraba trabajando en la quinta del edificio, por lo que quedó mal alto en el amasijo de hierros y cascotes. Sánchez fue hallado sin vida alrededor de las 17.30 de este jueves. Según explicó el concejal de Seguridad, la muerte fue instantánea al unirse la caída al vacío con los escombros que le sepultaron.

El accidente, cuyas causas se desconocen por ahora, se produjo el 22 de mayo a las 16.40, cuando el forjado de la séptima planta del edificio cayó hasta la segunda planta, provocando el colapso de la estructura hacia el patio interior del edificio. 

La búsqueda de los obreros, en la que se han retirado toneladas de escombros y que ha implicado a 70 bomberos y el uso de perros y robots, ha sido más larga de lo deseable dado que la estructura del edificio era metálica y había vigas incrustadas en los escombros. Esto obligó a los bomberos a retirarlas poco a poco mediante cortadores de plasma y lanzas térmicas, según explicó el jefe de Bomberos, Eugenio Amores. Para evitar el colapso del inmueble, también se tuvo que desmantelar la parte superior del bloque, para lo que se utilizó una grúa de grandes dimensiones con un brazo articulado.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió el miércoles una investigación para esclarecer las posibles causas del desplome. El departamento de Edificación Deficiente del Ayuntamiento está en estos momentos investigando el estado del edificio después de que los bomberos hayan abandonado sus tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_