Recuperado uno de los dos cuerpos sepultados en el edificio en obras de Madrid
Se trata de José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Los equipos de rescate de los bomberos de Madrid han localizado uno de los dos cuerpos sepultados tras el derrumbe de la estructura de un edificio en obras en el número 19 del paseo del General Martínez Campos de la capital tras dos días de búsqueda, según ha confirmado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Se trata de José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), casado y con dos hijos.
Fuentes municipales han explicado que el fallecido es el que estaba trabajando en la quinta planta. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que la víctima ha sido identificada gracias a que llevaba encima la documentación. "Según los datos que nos han ofrecido los bomberos, no ha sufrido nada. Estaba absolutamente rodeado de escombros y sin ninguna posibilidad de respiración y con todos los escombros que han ido acompañando una probablemente enorme caída no había ningún tipo de posibilidad compatible con la vida", ha destacado el edil.
La luctuosa noticia ya ha sido comunicada a la familia, que se encontraba en el cercano convento de San Vicente de Paul. "Se lo hemos dicho de la manera más adecuada posible, a través de los psicólogos, con mucha prudencia", ha explicado Barbero. "Los familiares están muy rotos. Lo estaban esperando pero siempre se agarra uno a un clavo ardiendo", ha añadido.
La alcadesa ha calificado el hallazgo del cuerpo como "mala noticia" y ha querido mostrar "la solidaridad y el cariño de todos los madrileños" con la familia de la víctima. "Teníamos la esperanza de encontrarlos con vida. Era difícil, pero no ha sido posible. Lo lamentable es que sucedan accidentes laborales tan dramáticos, de personas que entran a trabajar un día y no salen. No debería haber pasado", ha lamentado Carmena. La regidora se ha puesto a disposición de la familia y ha pedido que se respete su intimidad en estos momentos "tan duros".
Los bomberos continúan con las labores de desescombro para intentar recuperar el otro cuerpo. Se trata de Agustín Bello, de 42 años y vecino de Parla. "No hay datos en torno a dónde poder ubicar la segunda persona, porque no se saben las causas del mismo. Se va a trabajar con la misma celeridad y la misma prudencia que se ha hecho con José María", ha avanzado el concejal de Seguridad. Fuentes policiales han informado de que Bello estaba en la segunda planta, de forma que es más difícil llegar a él, ya que hay muchas más toneladas de escombros sobre su cuerpo.
Varios operarios del Samur han confirmado la muerte de José María Sánchez, pese a que se trataba de una accidente laboral y de estos casos se suele ocupar el Summa 112. Mañana viernes, en el Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, se le practicará la autopsia. El cuerpo ha sido trasladado a este inmueble pasadas las seis y media de la tarde.
El accidente, cuyas causas se desconocen por ahora, se produjo el 22 de mayo a las 16.40, cuando el forjado de la séptima planta del edificio cayó hasta la segunda planta, provocando el colapso de la estructura hacia el patio interior del edificio.
La búsqueda de los obreros, en la que se han retirado toneladas de escombros y que ha implicado a 70 bomberos y el uso de perros y robots, ha sido más larga de lo deseable dado que la estructura del edificio era metálica y había vigas incrustadas en los escombros. Esto obligó a los bomberos a retirarlas poco a poco mediante cortadores de plasma y lanzas térmicas, según explicó el Jefe de Bomberos, Eugenio Amores. Para evitar el colapso del inmueble, también se tuvo que desmantelar la parte superior del bloque, para lo que se utilizó una grúa de grandes dimensiones con un brazo articulado.
La Fiscalía Provincial de Madrid abrió el miércoles una investigación para esclarecer las posibles causas del desplome.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.