Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La música del 'finde'

La gran dama del Perú negro

Susana Baca, una de las grandes damas de la música latinoamericana, actúa esta noche en la sala Clamores

La cantante Susana Baca durante un concierto en Cartagena.
La cantante Susana Baca durante un concierto en Cartagena. EFE

Fue ministra de Cultura del Perú hasta comienzos de esta década, pero Susana Baca es una de las grandes damas de la música de América Latina, y en especial de la cumbia, el son, el jarocho, el bolero y la balada, palos que aborda con elegancia, dulzura y una voz conmovedora. Ayer cumplió 74 años, y parece que ha venido a celebrarlo esta noche (22.30, 30 euros) al Clamores, donde ofrecerá uno de esos conciertos hermosos que suele hacer cada poco tiempo en España. Le avalan su exquisito comportamiento en el escenario y el trabajo de investigación sobre el rico legado que los esclavos negros africanos dejaron en el Pacífico peruano.

El cantautor madrileño de origen palestino Marwán, que hace escasos meses presentó a lo grande en el Wizink su reciente disco Mis paisajes interiores, acude hoy a un lugar más recogido (But, 20.00, 20 euros) para repasar su larga discografía. Otro cantautor, el gallego Fredi Leis, acude esta noche al Joy (21.00, 18 euros) con todavía un escaso bagaje pero mucha presencia en emisoras comerciales.

Erine Corine, que dejó su Chicago natal para establecerse en España, y la tejana Bemyfiasko cantan mañana juntas en Clamores (23.00, 12 euros). Otra posibilidad, dentro de las músicas de inspiración negra, es acudir desde hoy y hasta el domingo (21.00. 16 euros) al Café Central, donde el trombonista Norman Hogue dirigirá una banda que va a rendir homenaje solo estos tres días al genial trompetista y cantante Louis Prima. 

Una de las figuras más importantes del folk ibérico, el pucelano Eliseo Parra, repasa mañana (20.00, 10 euros) en Conde Duque su enorme legado. Le acompañarán Las Piojas, el grupo de alumnas a las que instruye cada martes en sus clases particulares en torno al cancionero ibérico. De allí ha salido Zagala, el grupo de músicas de reelaboración que mañana a mediodía (12.00, 10 euros) pondrá el Galileo Galilei a bailar jotas, charros, seguidillas y ajechaos bajo una mirada contemporánea.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información