Una butaca en la ‘cocina’ del teatro
El Centro Cultural Conde Duque acoge desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio el ensayo abierto de la obra 'Hermanx Shakespeare'
“Los crímenes surgirán, a la vista de los hombres, aunque toda la tierra tiemble”, le decía el príncipe de Dinamarca a su amigo Horacio en la obra Hamlet, estrenada en 1609. A partir de hoy, casi 410 años después, será un grupo de 18 actores y actrices noveles quienes se metan en la piel de este y otros personajes de Shakespeare en el escenario del Centro Cultural Conde Duque. Representan Hermanx Shakespeare, obra que se conforma de diferentes textos del autor inglés y con la que Juan Carlos Corazza, maestro de actores como Javier Bardem, pretende acercar al público la “cocina” del teatro y reflexionar sobre la fraternidad.
"Son los propios ensayos, el proceso de creación y el aprendizaje de los actores lo que conforma esta obra", explica el director y señala que, cada día, la representación es totalmente diferente porque sus interacciones y la de los jóvenes intérpretes, alumnos de último curso de su escuela, nunca son iguales. Además, siempre hay sorpresas que se le van ocurriendo según fluya la obra. Hay música en directo a cargo, correcciones, consejos, repeticiones, cambios de notas, de voz y de personajes y todo ello transcurre a ojos del público. “Podríamos sentirnos más nerviosos o con más presión por fallar frente a los espectadores, pero el aprendizaje es enorme”, señala Clara Vior, de 22 años, que es una de las actrices.
Son nueve chicos y nueve chicas que no superan las tres décadas y que se van intercambiado los personajes según lo que les pida Corazza en cada momento. “Este es uno de sus primeros trabajos y que tengan público hace que su nivel de concentración sea tal que la intensidad que se vive sobre el escenario es única en cada actuación”, cuenta el director y afirma quien que la obra no estaría preparada para estrenarse en un teatro tradicional porque lo interesante de este proyecto es abordarla desde el prisma de los que la conforman, viendo el trabajo que hay detrás de cada línea y de cada personaje
La propuesta recorre el tema de la fraternidad desde los textos de Noche de reyes, Medida por medida, La fierecilla domada, Como gustéis, La comedia de los errores, Hamlet, El Rey Lear, Ricardo III y Antonio y Cleopatra, todas obras de William Shakespeare. “La hermandad, la fraternidad, ya sea de sangre o de alma, está actualmente muy en el olvido. Tenemos que cuidarla más, tenerla más presente porque nos beneficiaría. Y quién mejor para conseguir esto que Shakespeare, que recorre en sus versos las relaciones humanas como nadie”, recalca el autor de este experimento de ensayos abiertos que tendrán lugar, por un precio de 8 euros, los días, 25, 26, 31 de mayo, 1, 2, 7, 8, 9 de junio a las 19.30; y el 6 de junio a las 12.30 en el Teatro Conde Duque de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.