Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
jorcam
Los Pequeños Cantores de la JORCAM en un momento de la ópera 'Street Scene' en el Teatro Real de Madrid.
23 fotos

Los niños del coro

Los Pequeños Cantores de la JORCAM son el coro infantil titular del Teatro Real de Madrid desde el 2010 y participan en todas las producciones de ópera que requieren niños

  • La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está formado por más de 70 niños que participan en conciertos y óperas por toda España, aunque con mayor frecuencia en el Teatro Real de Madrid. En esta imagen, una estilista prepara a una de las niñas antes de salir a escena para representar 'Street Scene'.
    1La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está formado por más de 70 niños que participan en conciertos y óperas por toda España, aunque con mayor frecuencia en el Teatro Real de Madrid. En esta imagen, una estilista prepara a una de las niñas antes de salir a escena para representar 'Street Scene'.
  • Ana González, la directora y profesora de la JORCAM desde que se creó en 2009, ensaya con los niños y niñas del coro dos días por semana, excepto cuando tienen estreno que lo hacen todos los días. En esta imagen, González, al piano, da indicaciones a sus alumnas en la sala de ballet del Real.
    2Ana González, la directora y profesora de la JORCAM desde que se creó en 2009, ensaya con los niños y niñas del coro dos días por semana, excepto cuando tienen estreno que lo hacen todos los días. En esta imagen, González, al piano, da indicaciones a sus alumnas en la sala de ballet del Real.
  • En el último año, han representado tres óperas en el Real: 'La Bohème', 'Street Scene' y 'Dead Man Walking'. En la imagen, algunos niños se preparan para el ensayo 'Ante piano', representación de la obra completa con sus decorados y vestuario, pero solo con un pianista.
    3En el último año, han representado tres óperas en el Real: 'La Bohème', 'Street Scene' y 'Dead Man Walking'. En la imagen, algunos niños se preparan para el ensayo 'Ante piano', representación de la obra completa con sus decorados y vestuario, pero solo con un pianista.
  • La edad de los miembros del coro oscila entre 9 y 14 años. Generalmente hay más niñas que niños porque, según apunta la directora, a ellos les cambia la voz y tienen que dejarlo.
    4La edad de los miembros del coro oscila entre 9 y 14 años. Generalmente hay más niñas que niños porque, según apunta la directora, a ellos les cambia la voz y tienen que dejarlo.
  • En esta fotografía, los niños representan un momento musical durante un ensayo de la ópera 'Street Scene'.
    5En esta fotografía, los niños representan un momento musical durante un ensayo de la ópera 'Street Scene'.
  • Parte del proceso de preparación de una ópera consiste en adaptar, a las características de los niños, el vestuario procedente de la misma representación, pero en otro teatro.
    6Parte del proceso de preparación de una ópera consiste en adaptar, a las características de los niños, el vestuario procedente de la misma representación, pero en otro teatro.
  • Aunque los ensayos son compatibles con el horario escolar, comienzan a las 16.30, por lo que algunos alumnos deben saltarse las últimas clases para poder llegar. En esta imagen, el coro ensaya una escena de 'Street Scene'.
    7Aunque los ensayos son compatibles con el horario escolar, comienzan a las 16.30, por lo que algunos alumnos deben saltarse las últimas clases para poder llegar. En esta imagen, el coro ensaya una escena de 'Street Scene'.
  • Entre una actuación y otra de 'Street Scene', los niños tienen aproximadamente una hora y media libre, momento que aprovechan para estudiar y hacer los deberes.
    8Entre una actuación y otra de 'Street Scene', los niños tienen aproximadamente una hora y media libre, momento que aprovechan para estudiar y hacer los deberes.
  • En esta fotografía, algunos miembros del coro charlan y hacen deberes frente a espejos rodeados de bombillas en el camerino durante su descanso.
    9En esta fotografía, algunos miembros del coro charlan y hacen deberes frente a espejos rodeados de bombillas en el camerino durante su descanso.
  • Aunque actúan como cantantes profesionales, al fin y al cabo son niños que aprovechan cualquier momento para jugar. En esta imagen, tres niños del coro tras el escenario del Real.
    10Aunque actúan como cantantes profesionales, al fin y al cabo son niños que aprovechan cualquier momento para jugar. En esta imagen, tres niños del coro tras el escenario del Real.
  • El barítono Eric Greene, en el papel de Henry Davis, portero del edificio de viviendas en 'Street Scene', enseña un apretón de manos a dos chicos del coro antes de salir a escena.
    11El barítono Eric Greene, en el papel de Henry Davis, portero del edificio de viviendas en 'Street Scene', enseña un apretón de manos a dos chicos del coro antes de salir a escena.
  • Los días de actuación, los pequeños cantores salen del teatro entre las 9 y las 10 de la noche. La mayoría de ellos tienen que acabar las tareas del colegio al llegar a casa. En la imagen, una niña hace sus deberes sentada en el suelo del camerino.
    12Los días de actuación, los pequeños cantores salen del teatro entre las 9 y las 10 de la noche. La mayoría de ellos tienen que acabar las tareas del colegio al llegar a casa. En la imagen, una niña hace sus deberes sentada en el suelo del camerino.
  • En la imagen, Chandra Henderson, una de las niñas de la JORCAM, cruza la puerta del camerino caracterizada como chico para 'Street Scene'. También formó parte del reparto de 'Dead Man Walking', en cartel desde el 26 de enero hasta el 9 de febrero de este año.
    13En la imagen, Chandra Henderson, una de las niñas de la JORCAM, cruza la puerta del camerino caracterizada como chico para 'Street Scene'. También formó parte del reparto de 'Dead Man Walking', en cartel desde el 26 de enero hasta el 9 de febrero de este año.
  • Además de en el Teatro Real, el coro de niños de la JORCAM ha participado en grandes producciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los Teatros del Canal y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En la fotografía, varios niños juegan con una tablet.
    14Además de en el Teatro Real, el coro de niños de la JORCAM ha participado en grandes producciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los Teatros del Canal y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En la fotografía, varios niños juegan con una tablet.
  • Un niño firma una dedicatoria de despedida para un compañero del coro en el último día de representación de la ópera 'La Bohème' en el Teatro Real.
    15Un niño firma una dedicatoria de despedida para un compañero del coro en el último día de representación de la ópera 'La Bohème' en el Teatro Real.
  • El conjunto de niños del coro de 'Street Scene' posa para una foto de grupo en uno de los montacargas ubicados tras el escenario del Real.
    16El conjunto de niños del coro de 'Street Scene' posa para una foto de grupo en uno de los montacargas ubicados tras el escenario del Real.
  • Los preparativos de una ópera comienzan meses antes de su estreno. En esta imagen, una de las niñas del coro asiste a una prueba de vestuario de 'La Bohème'.
    17Los preparativos de una ópera comienzan meses antes de su estreno. En esta imagen, una de las niñas del coro asiste a una prueba de vestuario de 'La Bohème'.
  • Bocetos en un corcho de la sala de ensayo de puesta en escena del Real, en la cual se recrea un escenario practicamente idéntico al que luego se montará para la representación de 'Street Scene'. En algunos de estos bocetos se pueden ver fotografías que sirven de inspiración para la caracterización y la escenografía.
    18Bocetos en un corcho de la sala de ensayo de puesta en escena del Real, en la cual se recrea un escenario practicamente idéntico al que luego se montará para la representación de 'Street Scene'. En algunos de estos bocetos se pueden ver fotografías que sirven de inspiración para la caracterización y la escenografía.
  • Cuatro chicas del coro se hacen una foto frente a un espejo el último día de la representación de 'La Bohème'.
    19Cuatro chicas del coro se hacen una foto frente a un espejo el último día de la representación de 'La Bohème'.
  • A ambos lados de la caja escénica, se encuentra un vestíbulo con luz tenue en la que "se ruega silencio" en un cartel y donde los niños aguardan antes de salir a actuar.
    20A ambos lados de la caja escénica, se encuentra un vestíbulo con luz tenue en la que "se ruega silencio" en un cartel y donde los niños aguardan antes de salir a actuar.
  • En el centro de la imagen, la pequeña cantora de la JORCAM, Eva Jáuregui, caracterizada de chico para 'Street Scene', levanta la mano junto a otros de sus compañeros durante un descanso.
    21En el centro de la imagen, la pequeña cantora de la JORCAM, Eva Jáuregui, caracterizada de chico para 'Street Scene', levanta la mano junto a otros de sus compañeros durante un descanso.
  • La obra 'Street Scene', de Kurt Weill, está ambientada en la zona pobre del Manhattan de los años 40. En la fotografía, tres niños interpretan que juegan en la 'calle' ajenos a la truculenta trama de la ópera.
    22La obra 'Street Scene', de Kurt Weill, está ambientada en la zona pobre del Manhattan de los años 40. En la fotografía, tres niños interpretan que juegan en la 'calle' ajenos a la truculenta trama de la ópera.
  • La ópera, que ya estuvo en cartel en febrero, vuelve el 26 de mayo al Teatro Real.
    23La ópera, que ya estuvo en cartel en febrero, vuelve el 26 de mayo al Teatro Real.