Protestas por la grabación de ‘Masterchef’ en el hospital Puerta de Hierro de Madrid
El rodaje obligó a cerrar la puerta principal, la cafetería y reducir aparcamientos
Podemos, sindicatos y plataformas sanitarias han criticado que el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se haya convertido en un improvisado plató de televisión durante dos días. Consideran que la grabación de Masterchef, un programa de cocina que se emite en TVE, ha supuesto demasiadas molestias a trabajadores y usuarios. Una portavoz del centro público, aunque de gestión privada, afirma que la actividad sanitaria no se ha visto afectada. “Hemos tratado de causar el mínimo impacto”, insiste la productora.
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato Movimientos Asambleario de Trabajadores Sanitarios (Mats) consideran un "escándalo" lo ocurrido este lunes y martes en el centro. En su opinión han sido “sitiados” varios espacios del centro, que da servicio a más de 400.000 personas y en donde trabajan unos 4.000 profesionales. “Se han eliminado aparcamientos y se ha cerrado la puerta principal y la cafetería”, se queja Inmaculada Mármol, delegada de Mats. Una portavoz del hospital se excusa en que la entrada principal es “la que menos afluencia tiene” y que la alternativa se ha instalado a 20 metros, “por admisión”.
Desde el Puerta de Hierro explican que “se ha procurado afectar lo menos posible al funcionamiento normal”. Y añaden: “Todos los servicios sanitarios se han mantenido al 100%. Se han eliminado plazas de aparcamiento para instalar las cocinas del programa, pero se ha facilitado dos horas de estacionamiento gratuito en el parking a los afectados. En el hospital tenemos dos cafeterías. Se ha reforzado la de los profesionales para atender la demanda. Todo se ha hecho con mucho sentido común”. Marisa Torres, coordinadora de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, ha calificado lo sucedido como “indignante”. E insiste: “Han utilizado un centro público como un cortijo”.
“Los espacios son públicos”
Una portavoz del centro sostiene que Shine Iberia, la productora de Masterchef, se puso en contacto con ellos hace “unos meses” para grabar un programa, que iba a servir de homenaje a los profesionales sanitarios. Señala que la Consejería de Sanidad estaba al tanto de la grabación, que no ha supuesto ningún “intercambio económico”. Así lo reconoce un portavoz de ese departamento, aunque aclara que el hospital se ha encargado de organizar el evento.
“La concesionaria no puede hacer un uso cualquiera de sus instalaciones. La gestión es privada, pero los espacios son públicos”, denuncia Mónica García, diputada regional de Podemos. Su partido ha registrado varias preguntas en la Asamblea para determinar a quién compete la decisión de permitir que un programa de televisión grabe en el centro y si es legal hacerlo. “Es una perversión de lo público. La consejería tiene que velar por el interés general”, insiste García. La concesión para la explotación del Puerta de Hierro finaliza en 2035. Ese año, su gestión volverá a manos públicas.
Un portavoz de Shine Iberia explica que el objetivo de grabar el programa en el hospital era homenajear a sus sanitarios. Concretamente, a la planta de oncología. “Llevamos cinco ediciones y en todas ellas se ha hecho algo así. Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones. En una edición de Masterchef Junior ya estuvimos en el Vall d´ Hebrón (un hospital infantil de Barcelona) y no hubo problemas”. Según esta misma fuente, la grabación se ha desarrollado sin alteraciones, causando “el mínimo impacto”. Y añade: “Las quejas solo eran de un sindicato minoritario. Los trabajadores estaban encantados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.