Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pat Metheny y Benny Golson actuarán en el Festival de Jazz de València

Más mujeres sobre el escenario de la 22 edición del certamen del Palau de la Música

Pat Metheny y Benny Golson actuarán en el Festival de Jazz de València

El 22º Festival de Jazz del Palau de la Música de València, que se celebra del 2 de junio al 17 de julio, traerá a la capital a estrellas internacionales y nacionales como Pat Metheny, Brad Melhdau, Ron Carter, Salvador Sobral, Al di Meola, Kenny Garrett, Benny Golson, Lambchop, Buika o Antonio Lizana con Amparanoia, ha anunciado este lunes la presidenta del Palau y concejal de Cultura, Glòria Tello.

El "legendario guitarrista" Pat Metheny, ganador de 20 Grammys, se presentará el 4 de julio y otro gran  guitarrista de jazz,  Al Di Meola, presentará Opus al público valenciano el 8 de julio con una sesión doble con Kenny Garret. Para el público de jazz contemporáneo se podrá asistir a los conciertos del saxofonista Kenny Garret y el pianista Brad Mehldau los días 8 y 10 de julio respectivamente.

Además, no faltarán el contrabajo Ron Carter el 3 de julio y el saxofonista Benny Golson cerrando el festival, el 15 de julio. Los proyectos más fronterizos corresponden a Lambchop el 5 de julio, Salvador Sobral el 7 de julio con Excuse me y Buika el 14 de julio con su nuevo disco Para mí. Asimismo, también tendrá espacio la fusión flamenca con el proyecto Oriente de Antonio Lizana con Amparo Sánchez Amparanoia, en una colaboración inédita.

Esta edición aumentará además en un 40% la participación de músicos valencianos y la presencia de mujeres sobre el escenario, han confirmado el director de Palau, Vicent Ros, y el coordinador del Festival, Enrique Monfort, que han presentado junto a la concejal la programación de este año. 

Tello ha explicado que esta edición es «ilusionante porque es el primer festival en 22 años que se programa enteramente desde el Palau de la Música, ya que entendemos que el jazz es importante en la ciudad y desde el Palau de la Música queremos trazar nuestra línea política en este acontecimiento anual que cada vez está cogiendo más fuerza».

La concejala ha manifestado que se trata de una programación "de calidad, equilibrada y con un excelente balance entre las grandes estrellas internacionales, figuras emergentes, músicos legendarios y una destacada presencia de jazz valenciano y femenino".

Este año y después del éxito del año pasado se amplían las actuaciones por toda la ciudad, abiertas al público, en siete barrios y un Poble de València. Se han programado 25 conciertos, 17 en el Palau y, por primera vez, dos de ellos en los jardines del Turia y gratuitos. Las célebres Jam sessions se celebrarán en varias salas de la ciudad, creando sinergias con los locales especializados. Los precios alcanzan desde 9 euros a 30 euros, excepto Pat Metheny que cuesta 40 y 30 euros.

"Otra innovación de la cual me siento muy orgullosa", ha indicado la presidenta, "es que hoy presentamos el festival más social de la historia, ya que hemos incluido un concierto, el 1 de julio, de la Berklee València, donde la recaudación íntegra del mismo irá destinada a becar a un músico valenciano en el Campus de Verano de la Berklee", ha manifestado Tello.

Segúnt Vicent Ros, "Queremos que el Palau sea una referencia en el mundo del jazz y es por eso que formamos parte del primer encuentro de la Plataforma Jazz España, que reúne a programadores y educadores de todo el estado para establecer sinergias y vínculos con los festivales nacionales más importantes".

Jazz valenciano

El jazz valenciano arrancará el 8 de junio con la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar y el pianista de jazz latino Nachito Herrera. El día siguiente, el 9 de junio, el proyecto Epitaph de Charles Mingus por Clasijazz Big Band, dirigidos por Ramón Cardo. El 1 de julio será el turno de la Berklee València Faculty All Stars, liderados por Polo Ortí en un concierto cuya recaudación servirá para becar un músico valenciano en su campus de verano. El 12 de julio actuará Voro García Quintet; el 13, Perico Sambeat con su proyecto dedicado a Zappa y el 17 de julio con Ximo Tébar Band que presenta Con alma.

Este año y como novedad son dos los conciertos en los jardines de Palau. El 27 de junio será la Big Band de mujeres Micaela Chalmeta Big Band, dirigidas por David Pastor. Y el día siguiente, y por primera vez en el festival, actuará la Banda Municipal de València y Jesús Santandreu. Además, se amplían los escenarios de Jazz en los Barrios y Pobles, con conciertos en Benimaclet, Patraix, Aiora, Mont-Olivet, Russafa, Benimaclet, El Perellonet, Cabanyal y Ciutat Vella, todos durante los fines de semana de junio.

Además, volverá el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que llenará de jazz todos los rincones del Palau del 10 al 14 de julio. Habrá también actividades infantiles con dos conciertos, los días 7 y 14. Y además, dentro del seminario, se celebrará la II edición de Jazz Joven, con la presencia de grupos y músicos jóvenes y emergentes.

Más información