Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Medio centenar de personas se concentran en Chueca en defensa del colectivo ‘trans’

Arcópoli reivindica la “autodeterminación del género como parte de la dignidad de todas las personas”

Concentración contra la homofobia, hoy, en el centro de Madrid.
Concentración contra la homofobia, hoy, en el centro de Madrid.

Unas 50 personas convocadas por la asociación defensora del colectivo LGTBI Arcópoli se han concentrado esta tarde en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Este año se ha puesto el acento en la despatologización de la transexualidad, para lo que se ha exigido “la plena autodeterminación del género como parte de la dignidad de todas las personas”.

Así lo ha subrayado la concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié, que ha participado en la concentración: “No podemos seguir considerando a los transexuales personas enfermas, la identidad de género es un derecho y depende de cómo la persona se identifique”, ha explicado. Rubén López, portavoz de Arcópoli, ha destacado que el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 99 agresiones contra el colectivo en lo que va de año, y ha reivindicado la puesta en marcha de la ley LGTB y Trans, aprobadas en el 2016.

Concentración de jóvenes en la Plaza de la Villa.
Concentración de jóvenes en la Plaza de la Villa.

Alberto Jiménez (cantante del grupo Miss Caffeína), Marina Fernández (concursante de Operación Triunfo), su pareja transexual Bast y la cantante transexual Alicia Ramos fueron los encargados de leer el manifiesto. Tras la lectura, los manifestantes han formado con cartulinas la bandera trans (azul, blanca y rosa).

Más tarde, varios colectivos juveniles defensores de los derechos LGTB se han concentrado a las 21.00 en la plaza de la Villa vestidos de negro. “Queremos aprovechar este día para enfatizar todos los problemas que este colectivo tiene que enfrentar hoy en día y que aún persisten”, ha señalado un portavoz de Erre Que Te Erre, la asociación LGTB de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 200 jóvenes han marchado desde calle Mayor hasta la plaza de Pedro Zerolo gritando proclamas como “no son suicidios, son asesinatos”, entre otros lemas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información