Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos concejales de la CUP por no ir a declarar por los altercados de la huelga del 8-N

Los ediles, investigados por desórdenes públicos, se acogerán a su derecho a no declarar, según avanza su abogada

Coches parados en la Gran Via de Barcelona por el corte de la vía.
Coches parados en la Gran Via de Barcelona por el corte de la vía.

Los dos concejales de la CUP de Campdevànol y Ripoll que habían obviado dos citaciones judiciales como investigados por desórdenes públicos por el corte del paso fronterizo con Francia de Coll d'Ares el pasado 8-N han sido detenidos este jueves, según han confirmado los Mossos .

Los ediles, Mariona Baraldés y Santi Llagostera, no se presentaron a declarar las dos veces que fueron citados, el 26 de abril y el 8 de mayo, para responder por un presunto delito de desórdenes públicos. Ambos han sido arrestados después de que el Juzgado de Instrucción de Ripoll dictara ayer un auto de detención.

Los dos concejales están en la comisaría de los Mossos pendientes de su puesta a disposición judicial. Su abogada, Raquel Vilar, ya ha avanzado que se acogerán a su derecho a no declarar y pedirán el archivo de la causa.

La fórmula es la misma que utilizaron tres cargos electos más investigados por los mismos hechos, las alcaldesas de Pardines y Vallfogona, Carmes Freixa (ERC) y Nuria Pérez (IdP-AM), y el concejal de Ripoll Roger Bosch (ERC), aunque que en su caso todos atendieron la citación judicial.

Más información