Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jurado declara culpable al último acusado del asesinato del abogado Díaz Moñux

Miguel Ángel D. A. se enfrenta a una petición de condena de 26 años por el crimen y el delito de tenencia ilícita de armas

Facultativos del Samur atienden al abogado Díaz Moñux el 18 de diciembre de 2008.
Facultativos del Samur atienden al abogado Díaz Moñux el 18 de diciembre de 2008.

Un jurado popular ha declarado culpable esta mañana a Miguel Ángel D. A., el último procesado por la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux, de 45 años, ocurrida el 18 de diciembre de 2008 cuando regresaba a su domicilio en el distrito de Chamartín. Los integrantes del jurado han elevado su veredicto al presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid. Los componentes han emitido el voto de culpabilidad por unanimidad por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La detención de Miguel Ángel D. A., de 37 años, se produjo el pasado mes de octubre en Brasil, a donde huyó después de que el TSJM anulara el primer juicio y ordenara repetirlo para fugarse.

El crimen se produjo de noche cuando el abogado entraba en su domicilio, en el número 14 de la calle de Antonio Rodríguez Villa. Se le acercaron dos personas y le descerrajaron dos disparos en la cabeza. Murió al día siguiente en el hospital. Los agentes de Homicidios se centraron en los clientes del letrado, que se había especializado en jefes del narcotráfico y de la mafia rusa. Lograron detener a los ocho supuestos integrantes de la banda que organizó y perpetró el crimen.

El TSJM anuló el veredicto dictado por un jurado en la Audiencia Provincial de Madrid, lo que fue aprovechado para huir. Las pesquisas realizadas lo situaron en Río de Janeiro (Brasil), donde había contraído matrimonio y residía con una identidad brasileña usurpada. De hecho, el fugitivo se encontraba trabajando como vigilante de seguridad privada en aquel país. Llevaba una vida totalmente normal.

El jurado le ha considerado culpable de un delito de asesinato alevoso con la agravante de disfraz, además de tenencia ilícita de armas. El fiscal y las tres acusaciones particulares, ejercidas por la familia del abogado asesinado (padres, esposa e hijas), han pedido una condena de 25 años de prisión por el delito de asesinato y de un año y seis meses por la tenencia ilícita. Por su parte, la defensa de Miguel Ángel D. A. ha pedido que se le aplique la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, en caso de ser considerado culpable.

El Tribunal Supremo ya duplicó el año pasado las penas para cuatro de los siete condenados por la Audiencia Provincial de Madrid, tras tener en cuenta los recursos presentados por las acusaciones particulares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram