Cárcel para siete sicarios por matar a un abogado
La Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid les condena a penas de prisión de 3 a 24 años por matar a Alfonso Díaz Moñux
Siete integrantes de una banda de sicarios han sido condenados a entre 3 y 24 años como autores del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, especializado en defender a narcotraficantes. El jurado halló a los imputados culpables de los delitos de asesinato alevoso mediante precio, conspiración para el asesinato alevoso y delito de tenencia ilícita de armas. El fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El asesinato se produjo a las 21.30 del 18 de diciembre de 2008, cuando el abogado regresaba con su pareja a su casa, en el número 14 de la calle de Antonio Rodríguez Villa. Según la sentencia, dos personas se dirigieron a la parte izquierda del vehículo (la del conductor) y una de ellas sacó una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros corto. Efectuó dos disparos en la cabeza de la víctima. Después huyeron.
El abogado fue trasladado por el SAMUR al servicio de urgencias del Hospital Gregorio Marañón, donde murió a las 11.30 del día siguiente. “Los disparos se produjeron de manera sorpresiva y de forma súbita e inopinada, impidiendo cualquier tipo de defensa de la víctima, con la finalidad de asegurar el resultado mortal y sin riesgo alguno para los autores”, destaca la sentencia.
Javier González Hernáiz ha sido condenado a 24 años y cuatro meses, al ser acusado del asesinato con la agravante de disfraz y tenencia ilícita de armas. Fernando González Hernáiz deberá cumplir 21 años, mientras que Francisco González Álvarez lo hará 12. La sentencia recoge 11 de prisión para Jonny Alexander Echeverry Olmos; otros seis para Jhon Edwards Montoya e Ibrahim Arteaga, y tres años y siete meses para José Alexander Arenas Arango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.