Muere el abogado tiroteado en Madrid
Alfonso Díaz Moñux fue defensor de acusados de narcotráfico
El abogado Alfonso Díaz Moñux, de 45 años que resultó gravemente herido sobre las diez de la noche de ayer, tras ser tiroteado a la puerta de su domicilio en Madrid, ha fallecido este mediodía. Habitualmente se encargaba de la defensa de personas implicadas en asuntos de narcotráfico, según han informado fuentes policiales. La víctima fue agredida por dos hombres en las proximidades del garaje de su vivienda, en el número 14 de la calle de Antonio Rodríguez Villa, en el distrito de Chamartín.
Los médicos comprobaron que presentaba dos heridas por arma de fuego; una en la mandíbula y otra en la zona temporal izquierda del cráneo. Tras estabilizarle e intubarle, el herido fue trasladado en una ambulancia al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó en estado muy grave. Esta mañana el estado de Díaz Moñux era extremadamente grave y estaba en situación crítica, según fuentes de la investigación. Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el letrado ha muerto a mediodía en el Gregorio Marañón.
Los autores del ataque fueron dos individuos que huyeron a pie. La policía recogió en el lugar de los hechos dos casquillos del calibre 9 milímetros corto. El Grupo de Homicidios de la Brigada Judicial de Madrid se ha hecho cargo de las investigaciones. Las pesquisas aún se hallan en una fase incipiente, pero los encargados del caso sospechan que éste fue obra de delincuentes comunes, probablemente relacionados con el tráfico de drogas
Díaz Moñux que era un abogado muy conocido en la Audiencia Nacional, ha defendido a muchos implicados en narcotráfico, tales como un policía que estuvo implicado en la Operación Pipol, una redada realizada en 2001 en Asturias, que permitió la desarticulación de una red de traficantes de droga de la que formaban parte varios implicados en la trama que abasteció de explosivos a los terroristas islamistas que perpetraron la matanza del 11-M. El letrado tiroteado compartía bufete con su compañero Emilio Murcia Quintana, que ha ejercido su profesión en nombre de la Asociación Víctimas del Terrorismo, entre otros, en el juicio del 11-M. La muere de Alfonso Díaz Moñuz eleva a 69 el número de homicidios registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.