_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de autobuses interurbanos de Madrid

Los trabajadores ratifican masivamente los nuevos términos del convenio en una asamblea

Un autobús interurbano en Moncloa.
Un autobús interurbano en Moncloa. Jaime Villanueva

El trayecto ha durado una semana. Ese ha sido el tiempo que han tardado los sindicatos en desconvocar la huelga de autobuses interurbanos en la región, prevista para todo mayo. Una amplia mayoría de trabajadores ha ratificado este jueves los nuevos términos del convenio laboral. La asamblea se ha desarrollado en dos turnos (mañana y tarde) en la sede de Comisiones Obreras de Madrid (CCOO). UGT, el mayor de los tres sindicatos del sector, denuncia falta de control en la votación, pero ha asegurado que acatará la decisión.

El 27 de abril, en una asamblea celebrada en la sede de UGT, los afiliados de este sindicato rehusaron aprobar el preacuerdo de convenio al que habían llegado el Sindicato Libre de Transportes (SLT) y CCOO por “insuficiente” y decidieron ir a la huelga. Se sumaron las otras dos organizaciones. Rafael Bonilla, secretario de Carreteras de UGT Madrid, acusó a ambos sindicatos de estar más preocupados de obtener mejoras sindicales que laborales. El lunes, SLT y CCOO se volvieron a reunir para modificar algunos puntos del documento inicial. Entre otras cosas, han rechazado mantener las 3.000 horas anuales de crédito en horario sindical.

Los partidarios de acabar con la huelga y aceptar el preacuerdo han obtenido una victoria sin paliativos: 1.688 votos a favor y 730 en contra. A las urnas estaban llamados, no obstante, unos 8.000 empleados. “Se acabaron las votaciones a mano alzada que hace que unos trabajadores decidan por todos”, se ha felicitado el secretario de SLT, Julio Muñoz Reja, ante la “histórica participación”. Unas cifras que Bonilla achaca a que “no se ha podido vigilar de forma fehaciente el proceso. Hay gente que ha votado varias veces”. Y añade: “Hay empresas que han fletado vehículos para que votaran los administrativos porque tenía que salir el sí”. Una acusación que rechaza Fernando Muñoz, de CCOO: “El trabajador decide lo que quiere y este acuerdo era muy bueno. Estamos muy contentos”.

Guerra sindical

Sin embargo, no han sido días fáciles para los conductores de las 32 empresas que conectan Madrid con los municipios de la región. Las luchas entre organizaciones han aflorado, siendo especialmente patentes a la hora de cifrar el porcentaje de seguimiento: para CCOO y SLT solo el 40% de los trabajadores han secundado la huelga mientras que para UGT esa cantidad se ha disparado por encima del 90%. El representante de UGT, incluso, ha llegado a criticar a CCOO y SLT por estar “manipulando y boicoteando” la huelga, que ha afectado a más de 600.000 usuarios cada día. No solo han tenido que sufrir las demoras y la lógica disminución de vehículos en circulación. Además, al menos nueve viajeros han sido heridos en los ataques a los autobuses.

“El nuevo preacuerdo del convenio, que servirá para los próximos tres años, también modifica la jubilación parcial. Ahora los relevistas (personas que entran en el lugar de quienes se jubilan) contarán con un contrato indefinido”, ha adelantado Muñoz. Hasta ahora, estos empleados eran contratados durante cuatro años y, al cumplir ese tiempo, eran despedidos. “La empresa les volvía a contratar luego, pero ya sin antigüedad”, ha matizado Muñoz, de CCOO. Otras mejoras del acuerdo, estas incluidas desde el principio, son el incremento salarial de 50 euros al mes para cada trabajador, la regulación del turno partido, el derecho de lactancias y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_