_
_
_
_

Torroella de Montgrí reparte folletos a los turistas para justificar los lazos amarillos

La iniciativa municipal ha despertado rechazo de parte del sector hotelero porque considera que es una interferencia política

Folleto sobre los lazos amarillos en Torroella de Montgrí.
Folleto sobre los lazos amarillos en Torroella de Montgrí.TONI FERRAGUT

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de l’Estartit (Girona) ha editado y distribuido un folleto entre los alojamientos turísticos en el que informa a los visitantes de la simbología del color amarillo y de los lazos que reivindican la liberación de los "representantes políticos catalanes encarcelados” y en el que se critica la “actitud represora del Gobierno de España”. La iniciativa, surgida de la concejalía de Destino Turístico, ha despertado posicionamientos a favor y en contra entre los empresarios en un municipio en el que el turismo es la principal fuente de ingresos. Torroella de Montgrí, con 11.500 habitantes, y gobernado por una coalición independentista es el municipio de origen de la exconsejera Dolors Bassa, encarcelada por presuntos delitos de rebelión y malversación.

El escrito objeto de la polémica, del que se han editado 1.000 ejemplares en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés), dice: “En Catalunya, la mayoría de la población pedimos poder decidir libre y democráticamente nuestro futuro. El Gobierno de España solo responde a este anhelo con acción judicial y represión: encarcelando a nuestros líderes, limitando la autonomía del gobierno catalán y con el control económico de nuestras instituciones. Y sigue: “Es por ello por lo que colgamos lazos amarillos en nuestros balcones y espacios públicos: para pedir la libertad de los presos de conciencia y el fin de la actitud represora del Gobierno de España. Cataluña es un país de acogida, abierto al mundo y pacífico. Solo pedimos diálogo, poder votar y decidir nuestro futuro.”

La iniciativa, que surgió en una reunión sectorial entre el Ayuntamiento y los empresarios turísticos del municipio, fue motivada por la cantidad de turistas que preguntaban el porqué de tantos lazos y elementos amarillos en la vía pública y en los edificios, tanto institucionales como privados. Fuentes municipales explican que la campaña responde “a la voluntad del Ayuntamiento de dar un mínimo de información a turistas y visitantes para que puedan contextualizar la campaña y comprenderlo”.

Los folletos se remitieron a finales de abril a hoteles, campings, casas de turismo rural y apartamentos de alquiler. La iniciativa ha dividido al sector, que evita posicionarse públicamente. Algunos de los propietarios de estos establecimientos consideran que es bueno informar al turista: “es un servicio que se ofrece al turista, si preguntan se les da un folleto”, explica el propietario de un establecimiento. Pero también hay quien debido al contenido del escrito, lo ve como una interferencia política y ha decidido que “no los vamos a repartir”, porqué esta ha sido siempre la manera de actuar de la empresa. Hay quien va más lejos y teme posibles represalias si no se participa en la iniciativa. Según un hostelero, nadie quiere hablar porque entienden que si se posicionan “nos hunden el negocio”. “Algunos ya están teniendo problemas para que les aprueben algunas licencias y solicitudes”, explica uno de ellos.

La edil de Destino Turístico Torroella-L'Estartit-Illes Medes, Sandra Pibernat, cree que es muy importante hacer llegar el mensaje de primera mano, aunque ya sea una situación conocida por muchos por el impacto de la situación en la prensa internacional. Asegura que “los empresarios que no quieran utilizar los folletos son absolutamente libres de no hacerlo”. El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, que se identifica con la reivindicación que hay detrás del color amarillo, tiene colgado un lazo de grandes dimensiones en la fachada del edificio consistorial, junto con una pancarta con el lema: “Libertad Presos Políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_