Pugna por los lazos amarillos en Barcelona
Concentraciones a favor y en contra de la independencia han coincidido esta noche, que han acabado sin incidentes
Tensión entre independentistas y constitucionalistas en Barcelona. Grupos de las dos orientaciones políticas han convocado acciones de protesta que han coincidido en la zona alta de Barcelona: por un lado, los Comités de Defensa de la República (CDR) han realizado una manifestación reclamando la libertad de los políticos presos y una acción de colocación masiva de lazos amarillos; por otro lado, los autobautizados como Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), entre los que se encuentra Tabarnia, han quedado para retirar estos lazos.
Alrededor de las 20.00, unas 200 personas pertenecientes a los CDR han iniciado una marcha desde la sede del Departamento de Enseñanza en Vía Augusta hasta el colegio Infant Jesús. Sosteniendo pancartas pidiendo la libertad de los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, los manifestantes han colocado lazos amarillos durante todo el trayecto. Con esta acción protestan también por las causas abiertas contra los profesores que criticaron las cargas policiales del 1-O y apoyan la causa independentista.
Detrás de ellos, una docena de miembros de los GDR, también autodenominadas "brigadas de limpieza" han ido retirando dichos lazos, cosa que ha provocado algún momento de tensión, que no ha ido a más, entre partidarios de ambas ideologías.
Las autodenominadas "brigadas d limpieza" retiran los lazos amarillos colocados por los manifestantes independentistas reclamando la libertad d los políticos presos en #Barcelona pic.twitter.com/gceLbB2QNo
— Alfonso Congostrina (@alfcongostrina) May 7, 2018
Grupos de uno y otro bando han coincidido poco después, a las 22.00, en la plaza Francesc Macià, donde ambos habían convocado concentraciones. Los Mossos d'Esquadra se han posicionado a modo de barrera de ambos grupos, formados por más de un centenar de personas de cada opción. La concentración ha finalizado a las 23.00 sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.