_
_
_
_
_

Tres modelos para la Modelo

El Ayuntamiento concluye el debate con los vecinos con tres diseños según se priorice el patrimonio, el parque o los equipamientos

Jesús García Bueno
Vista aérea del panóptico y las galerías de la cárcel Modelo.
Vista aérea del panóptico y las galerías de la cárcel Modelo.JOAN SÁNCHEZ

La futura Modelo va tomando forma. O formas. Solo sobre el papel, claro, porque las obras para convertir el antiguo penal en un nuevo espacio de centralidad urbana no empezarán, al menos, hasta 2020, según avanzó ayer el Ayuntamiento de Barcelona después de celebrar la cuarta y última sesión de debate ciudadano para definir los usos. De esos debates han surgido algunas ideas claras —habrá parque, habrá pisos públicos, habrá espacio de memoria— y tres posibles modelos para la Modelo según se ponga el acento en el patrimonio, en los espacios verdes o en los equipamientos.

El gobierno municipal de Ada Colau trabaja ya sobre tres planos distintos para definir la manzana del Eixample donde, hasta hace menos de un año, ingresaban los presos preventivos en Cataluña. El primer modelo prioriza “la preservación del edificio” histórico y plantea mantener en pie el panóptico —el espacio central que servía para controlar las galerías— y los edificios de Entença y Tallers. Ese diseño se deja seducir por la memoria histórica —las galerías acogerían el espacio memorial y usos docentes—, pero lo hace a costa del parque urbano, que con esa configuración “queda muy fragmentado”, reconoce el consistorio.

Hay consenso sobre lo que debe haber: zona verde, pisos y el panóptico

La segunda opción otorga el protagonismo al “verde urbano” y permitiría crear “una cierta continuidad” de esa área con el patio de la escuela (cuya construcción también está prevista). Con esa propuesta se gana también en el número de pisos de alquiler social —se podrían construir edificios más altos— pero, a cambio, obligaría a sacrificar el edificio de Tallers.

La tercera y última posibilidad, mixta, apuesta por la “flexibilidad” entre el verde y los equipamientos. El edificio de Tallers se “transforma” para ubicar un instituto-escuela y una guardería, mientras que el panóptico “quedaría reducido solo al espacio central”. Según el informe municipal, esa opción da “continuidad al verde”, crea un “entorno permeable” y permite “equipamientos funcionales”.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó ayer en el recinto que el Ayuntamiento tendrá una propuesta cerrada a lo largo de este año y que las obras podrán comenzar a ejecutarse en 2020. Desde entonces, calculó, habrá que esperar otros cuatro o cinco años para que “la transformación de la Modelo sea una realidad y que no solo se abra a la ciudad, sino que sea ciudad”. Sanz dijo que por ahora no hay nada cerrado y que se tendrán en cuenta “las exigencias que los vecinos planteen”. El barrio de l’Esquerra del Eixample lleva décadas de lucha reclamando el derribo de la Modelo, que el año pasado cerró finalmente tras 113 años de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las obras empezarán en 2020 y durarán cinco años, dice la concejal Janet Sanz

Más allá de modelos y dibujos, hay un mínimo denominador. Sea más o menos compacto, el terreno destinado a parque urbano ocupará al menos 14.000 metros cuadrados y pretende ser un nuevo “pulmón verde” de Barcelona. Otros 15.000 metros de la pastilla comprendida entre las calles de Entença, Rosselló, Nicaragua y Provença se destinarán a la construcción de unos 150 pisos públicos. Los equipamientos también están asegurados —es una de las prioridades de los vecinos— y algunos incluso definidos: habrá un instituto y una guardería, aseguró Sanz. También genera “consenso” un casal de jóvenes y un centro de día para gente mayor; por el contrario, no se considera urgente un pabellón deportivo.

La cuarta galería

Durante las cuatro sesiones de debate también se ha llegado a cierto consenso sobre el patrimonio histórico. Sea cual sea el diseño ganador, se mantendrán el panóptico y la cuarta galería y se derribará, seguro, el muro exterior. El panóptico es “imprescindible” y está “fuera de cualquier debate”, añade el consistorio. La teniente de alcalde precisó ayer que habrá que “ver cómo hacerlo todo compatible”. En la cuarta galería, destinada a los presos multirreincidentes, pasó sus últimos días de vida Salvador Puig Antich, ejecutado mediante garrote vil en lo que después fue la lavandería de la Modelo, a escasos metros de la puerta de salida de la calle Entença. También acoge la Capilla Gitana, pintada en 1950 por el ilustrador republicano Helios Gómez en la celda número 1 del primer piso y que, durante dos décadas, sufrió un grave deterioro. Dejó de usarse como capilla en 1998 y, después, la Generalitat la pintó y la cerró. También está bastante clara la idea de que será en esa galería donde se construirá el espacio memorial.

De las visitas al penal al debate sobre el futuro

El Ayuntamiento y la Generalitat firmaron el acuerdo para cerrar la Modelo en enero de 2017. Los vecinos fueron escépticos ante una promesa que habían escuchado otras veces. El entonces consejero de Justicia, Carles Mundó, cumplió y, en junio, la prisión cerró sus puertas. Tras acondicionar el espacio, el consistorio lo abrió al público para darle “usos inmediatos”. Para impulsar la participación de los vecinos, el Ayuntamiento ha abierto un espacio en la Modelo para que puedan dejarse aportaciones; ese espacio ha estado abierto coincidiendo con los horarios de visita, los viernes y sábados. El grueso del debate, sin embargo, se ha desarrollado en cuatro sesiones temáticas (patrimonio, equipamientos, vivienda, calle). Los técnicos han valorado, entre otras cosas, la reutilización de otros panópticos en Europa y las patologías del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_