_
_
_
_
_

Rommy Arce se ratifica en los tuits contra la Policía Municipal

La concejal de Usera y Arganzuela se ha negado a contestar a las preguntas de los sindicatos del cuerpo

F. Javier Barroso
La concejala de Usera Romy Arce, en los juzgados.
La concejala de Usera Romy Arce, en los juzgados.Kike Para

La concejal presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, se ha ratificado esta mañana en los mensajes de su cuenta de Twitter que publicó a raíz de la muerte del inmigrante senegalés Mame Mbaye, el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés, contra la Policía Municipal. La edil, que no ha contestado a las preguntas de las acusaciones particulares ejercidas por tres sindicatos del cuerpo, ha mantenido que se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que mantendrán su actitud contra "las políticas xenófobas y contra el emigrante que se desarrollan por el Estado español y en la Unión Europea".

Más información
Barbero insiste en que el inmigrante senegalés murió por “racismo institucional”
Los policías que atendieron a Mbaye: “Nos sentimos abandonados y frustrados”
El Ayuntamiento de Madrid supo cómo murió Mbaye tres horas antes de los incidentes de Lavapiés

Rommy Arce ha sido citada esta mañana por la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, en calidad de investigada (antigua imputación) como supuesta autora de los delitos de los delitos de injurias y calumnias con publicidad. La edil publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter, tras los altercados del barrio de Lavapiés por la muerte del inmigrante senegalés Mame Mbaye. El primero fue el propio 15 de marzo: “Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

A este mensaje le siguieron otros dos el 17 de marzo: “Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios” y “el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial”.

Rommy Arce ha asegurado que va a seguir defendiendo a los inmigrantes contra las políticas institucionales, que en su opinión están "en una situación de exclusión social y carentes de derechos". La edil ha afirmado a la salida de los juzgados que está siendo "víctima de un ataque" por parte de algunos sectores políticos. También ha destacado que se siente tranquila y apoyada por el equipo de gobierno. De hecho, a su declaración han acudido algunos concejales, como el presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato. "No nos van a derrotar, no nos van a callar ni tenemos miedo del uso judicial que están empleando para acallar nuestras críticas. No nos van a callar", ha reiterado la edil. Su declaración ha durado unos 10 minutos, al no haber respondido a ninguna de las tres acusaciones particulares.

Un centenar de personas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de Instrucción de la plaza de Castilla en apoyo de la concejal de Ahora Madrid. Estos han gritado "libertad de expresión" en numerosas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Suárez Valdés, el abogado de uno de los colectivos denunciantes, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), ha explicado que la ratificación de la concejal en sede judicial "deja más claro que cometió un delito de injurias y calumnias". "Ha mantenido que no ha hecho nada malo y no ha pedido disculpas ni nada a los policías, a los que entendemos que ha insultado. Se ha mantenido en su tesis del supuesto racismo institucional", ha comentado el letrado. Este ha anunciado que van a seguir con la denuncia con la única intención de que los jueces condenen a la edil. "Esperamos que Manuela Carmena [alcaldesa de Madrid] la destituya", ha añadido.

Esta mañana también ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 12 el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye. Según ha explicado el abogado Suárez Valdés, se ha desdicho de todas las declaraciones que han recogido los medios de comunicación tras los graves altercados de Lavapiés. "Ha dicho que se trata de un error de transcripción, que él no ha dicho eso. Sin embargo, se trata de manifestaciones muy claras, muy documentadas y muy contrastadas", ha relatado el letrado.

Los dos principales sindicatos profesionales (Colectivo Profesional de Policía Municipal, CPPM, y la Unión de Policía Municipal, UPM) presentaron junto con la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) sendas querellas contra la edil del equipo de gobierno municipal. La acusaban de los delitos de incitación al odio, injurias y calumnias con publicidad. Los escritos recayeron en tres juzgados de instrucción distintos. El número 9 fue el primero en imputar a la concejal, a raíz de la querella del CPPM. Sin embargo, todos los casos se unificaron después en el número 12, cuya titular firmó un auto el pasado 13 de abril. En este escrito citaba a la concejal y al portavoz de la Asociación de Manteros, Malick Gueye, para que declararan hoy, acompañados de sus respectivos abogados.

El equipo de gobierno, y en especial la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, siempre ha defendido los tuits publicados por Arce y los han amparado dentro de la libertad de expresión. La propia edil los ha mantenido y ha defendido que sus mensajes no eran ofensivos para la Policía Municipal.

Los sindicatos policiales tacharon de “infamia” el pasado 23 de abril el apoyo del comité de empresa a Rommy Arce por los tuits publicados.

400 cargos apoyan a la concejal

Varias organizaciones y más de 400 cargos públicos expresaron ayer su apoyo a la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce, y exigieron el archivo de la investigación por supuestas injurias y calumnias a la Policía por la que la edil declarará hoy como investigada.

En una nota de prensa, las organizaciones expresaronn su respaldo a Arce y al portavoz del sindicato de manteros y lateros, Malick Gueye. Entre los firmantes se encuentran el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'; la secretaria general de Podemos en esa comunidad, Teresa González; los concejales de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Este texto, que solo firman los concejales de Ahora Madrid vinculados a Ganemos, denuncia el uso de la justicia "como forma de acallar voces disidentes y críticas" y el "uso torticero y perverso" que a su juicio hacen los sindicatos policiales del tipo penal de injurias.

Además los firmantes suscriben la denuncia de "la existencia de unas políticas migratorias y contra la población migrante que constituyen, estructuralmente, una práctica cotidiana y dramática de racismo institucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_