Barbero insiste en que el inmigrante senegalés murió por “racismo institucional”
El concejal de Seguridad de Madrid traslada tres protestas por la actuación de su policía a la fiscalía para que las investigue
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha insistido esta mañana durante la comisión de su área, que el senegalés Mame Mbaye murió por consecuencia del "racismo institucional" que sufren los inmigrantes en España. El edil ha adelantado que ha remitido a la fiscalía tres denuncias de ciudadanos por la intervención de los agentes durante los disturbios que siguieron al fallecimiento de este vecino en el barrio de Lavapiés el pasado 14 de marzo.
El grupo municipal popular ha pedido la comparecencia de Barbero ante la gravedad de los disturbios registrados en el céntrico barrio. La edil del PP Inmaculada Sanz ha reprochado al concejal de Ahora Madrid la falta de información sobre estos altercados y la inactividad que tuvo durante los mismos. Le ha acusado de que su silencio, pese a disponer de toda la información, aumentó los enfrentamientos con la policía. "Calló y otorgó. No quiso aclarar nada porque en el fondo le interesaba que se incendiara Lavapiés como se incendió", ha afirmado Sanz.
Javier Barbero ha tirado de estadística y de estudios médicos para incidir en que los inmigrantes sin papeles sufren mayores problemas y enfermedades que el resto de la población. Entre ellos, les afecta más el estrés crónico producido por "tener que correr, huir, sufrir pánico en el cuerpo y un miedo constante" que pueden afectar a problemas congénitos de corazón, como el que sufría Mbaye. Ha hablado en todo caso de "exclusión social".
El edil del equipo de Manuela Carmena ha defendido que la mejor manera de honrar a la Policía es "investigar bien" lo que sucede dentro del cuerpo en el que algunos agentes contados mantienen actitudes contrarias a los derechos humanos. De nuevo, se ha referido a los integrantes de un chat policial privado que afirmaron que había que "incrustar puntas en el cráneo de los inmigrantes a martillazos".
En ese sentido, el delegado ha dicho que se han tramitado todas las denuncias sobre la "posible mala praxis" de la Policía Municipal en la intervención con los manteros, de las cuales "tres" están en manos de la Fiscalía. "Investigar es poner en valor a un cuerpo de excelencia", ha defendido el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier Barbero
- Zona Lavapiés
- Disturbios Lavapiés 2018
- Barrio Embajadores
- Policía municipal
- Distrito Centro
- Disturbios
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Conflictos
- España
- Justicia
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Mame Mbaye