Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio López y Manuel Reigosa, nuevos rectores de Santiago y Vigo

El catedrático de Dereito Financeiro se impone al actual responsable de la institución compostelana, Juan Viaño

Santiago de Compostela
Antonio López, nuevo rector de la Universidad de Santiago.
Antonio López, nuevo rector de la Universidad de Santiago.

Las universidades de Santiago y Vigo estrenan rector. El catedrático de Dereito Financeiro Antonio López (Barreiros, 1964) tomará las riendas de la Universidade de Santiago de Compostela tras obtener este lunes más del 60% del voto ponderado -a falta del recuento en dos mesas de 25-, frente a su contrincante y actual responsable de la institución, Juan Viaño. En Vigo, el vencedor en las elecciones ha sido el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, que se ha impuesto a Emilio Fernández también con alrededor del 60% de los sufragios. En este caso el relevo estaba asegurado porque el actual rector, Salustiano Mato, había agotado el tope de mandatos.

López se convertirá en rector de Santiago en su segundo intento cuatro años después de haber perdido las elecciones de 2014 en las que ganó Viaño por escaso margen. Ha propuesto un "cambio de rumbo" en la universidad compostelana, con atención a la contratación y estabilización del profesorado, mejoras laborales, abrir las puertas a alumnos extranjeros y apostar por hacer los grados más atractivos. La proclamación provisional del rector electo se producirá el 26 de abril, con un plazo entre el 27 y el 2 de mayo para la presentación de recursos ante la Comisión Electoral. La proclamación definitiva será el 7 de mayo.

"Tenemos la sensación de que acertamos en la propuesta que hicimos", ha afirmado López, en declaraciones a Europa Press. Entre sus prioridades una vez se ponga al frente de la institución está elaborar un plan de personal para la recuperación de empleo y derechos de docentes y PAS, aunque no será "de un día para otro", pues se hará "con responsabilidad" para realizar una correcta gestión económica y "pensando siempre en lo mejor de la universidad". Con una participación que no ha alcanzado el 20%, tres de cada cuatro estudiantes compostelanos que han votado lo han hecho por López, que fue vicerrector (1998-2002), decano de la Facultade de Dereito (2005-2007) y conselleiro maior del Consello de Contas (2007-2010).

El catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, ha sido elegido también este lunes nuevo rector de la Universidad de Vigo, según se desprende de los datos facilitados por la institución académica, con un 96% del escrutinio realizado. Reigosa ha sido el aspirante más votado tanto por los docentes como por el personal de administración y servicios y, sobre todo, por los estudiantes. Los apoyos por parte del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad han estado repartidos de forma equilibrada entre los dos candidatos y la diferencia a favor de Reigosa entre el resto de docentes no ha sido muy grande. La balanza se inclina rotundamente a su favor en el caso del PAS y, sobre todo, de los alumnos.

Reigosa, que ya desempeñó labores de vicerrector durante el mandato de Alberto Gago, ha ejercido una oposición crítica con el equipo de gobierno saliente, liderado por Salustiano Mato, que lleva en el cargo desde 2010. Se ha presentado en esta contienda electoral con un programa basado en la necesidad de invertir "más en personas y menos en ladrillo". Ha prometido una mayor contratación, reducir la carga docente, la captación de alumnado en paises iberoamericanos y la revisión de proyectos heredados que "necesitan un giro".