_
_
_
_
_

Gureak genera 527 empleos pero reduce su beneficio en 1,1 millones en 2017

La plantilla del grupo empresarial se eleva a 5.664 trabajadores, el 82% con alguna discapacidad

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Empleados de Gureak trabajan en una cocina.
Empleados de Gureak trabajan en una cocina.JAVIER HERNÁNDEZ

El grupo empresarial Gureak, que da empleo a personas con discapacidad, sumó el pasado ejercicio a 527 nuevos trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 5.664 personas (530 más que un año antes), de los que un 82,1% tiene algún grado de discapacidad. Gureak obtuvo en 2017 un beneficio de 7,6 millones de euros antes de impuestos, 1,1 millones menos que en 2016 debido al incremento de las amortizaciones.

Más información
Empleo social con una rentabilidad sostenible
Una tienda con acento social

El presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, ha resaltado hoy en la presentación de los resultados de la empresa en la sede central de San Sebastián que la compañía ha conseguido cumplir su misión de "generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para las personas con mayores necesidades de apoyo".

El balance económico de Gureak en 2017 arroja un incremento del 21,4% de las ventas hasta un total de 294,7 millones de euros (en 2016 fueron 242,7 millones). Sin embargo, los beneficios brutos experimentaron una reducción del 13,4%, debido al aumento de los gastos (287,1 millones), un 22,7% más.

Iñigo Oyarzabal, director general de Gureak, ha explicado que el grupo mantiene un nivel de autofinanciación muy alto en comparación con los Centros Especiales de Empleo (CEE) de Europa. En 2017 logró autofinanciarse en un 81% de su presupuesto, muy por encima del 50% que promedian este tipo de centros en el resto de Europa. Gureak recibió de las instituciones públicas 44,4 millones de euros, pero solo vía impuestos revertió 46,3 millones a la Hacienda provincial. Gureak destinó a inversiones 13,4 millones, 700.000 euros más que durante el ejercicio anterior.

La división industrial se consolidó como el motor económico del grupo, con un aumento del 10,46% de su actividad y una subida de las ventas del 40%. Servicios y Marketing también registraron un buen comportamiento en 2017, han apuntadio los responsables del grupo empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_