_
_
_
_
_

Los museos sacan lustre a sus dibujos

Con motivo de la Madrid Paper Week, varias instituciones abren sus gabinetes más exclusivos al público

La galería Ivorypress se suma por primera vez a la Madrid Paper Week.
La galería Ivorypress se suma por primera vez a la Madrid Paper Week.

Dejando a un lado los largos y fríos pasillos cubiertos de mármol donde viven los imponentes retablos de Goya, Velázquez, Durero e incluso la espectacular exposición temporal de Rubens, la cálida madera se apodera de una luminosa sala repleta de libros antiguos, cuadernos, guantes y lupas. Se trata del gabinete del Museo del Prado, una sala que habitualmente está cerrada al público con alta seguridad y a la que solo tienen acceso investigadores y conservadores. Hasta ahora. Con motivo de la Madrid Paper Week, la pinacoteca abrirá este espacio de forma extraordinaria el 19 de abril para mostrar una selección de sus desconocidos dibujos y obras hechas sobre papel. “Queremos invertir la pirámide del arte. En la cúspide suele estar la pintura, mientras en la base está el dibujo y el arte en papel. Con este proyecto vamos a darle la vuelta completamente”, apuntó Víctor del Campo, comisario de esta iniciativa, durante la rueda de prensa de presentación.

Más información
El Prado ‘revela’ sus secretos fotográficos
El paraíso de la línea

Grabados a buril, pluma con tinta marrón, sanguina sobre papel verjurado o óleos son algunas de las piezas que se quitan el polvo para cobrar vida de cara a esta puntual exposición. “Como decía Miguel Ángel, el papel es la raíz del arte donde el artista encuentra sus primeras ideas”, recordó José Bonifacio, director de la Imprenta Municipal de Madrid, institución que también participa en esta iniciativa. Un ejemplo de ello era Rubens, quien antes de realizar un cuadro de desmedido tamaño, pintaba pequeños grabados como esquema previo. Sin embargo, lejos de parecer un dibujo vano hecho sin cuidado, son casi tan perfectos como el lienzo posterior. Por ello, y dado que se acaba de inaugurar una exposición dedicada al autor flamenco, en el gabinete se podrá ver un libro recopilatorio de dibujos del autor.

No obstante, no será el único museo que participa en esta semana de puertas abiertas que se celebra del 16 al 20 de abril. Así, en el Museo Lázaro Galdiano, los amantes del arte de la estampa podrán disfrutar de un recorrido por la historia de manuscritos e impresos ilustrados. La Casa de la Moneda presentará el dibujo y el grabado desde una perspectiva diferente: la de su utilidad dentro de los ámbitos social e industrial.

Dibujos en el gabinete del Museo del Prado.
Dibujos en el gabinete del Museo del Prado.inma flores

El Museo de Historia mostrará una colección de dibujos relacionados con la fiesta del Corpus, mezclando lo religioso y lo profano con carros de comediantes y tarascas que salen en procesión junto a la custodia sacramental. Por su parte, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración abrirá sus puertas a un siglo de arte gráfico con la obra de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo que han dejado casi 200.000 piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días de visitas

Museo Nacional del Prado: jueves 19 de abril.

Biblioteca Nacional: martes 17 de abril.

Biblioteca Lázaro Galdiano: jueves 19 de abril.

Museo Casa de la Moneda-FNMT: viernes 20 abril.

Calcografía Nacional: lunes 16 de abril

Museo Naval: martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de abril.

Museo de Arte Contemporáneo: viernes 20 de abril.

Museo de Historia: viernes 20 de abril.

Universidad Complutense - Gabinete de Dibujo: miércoles 18 de abril.

Universidad Complutense - Gabinete de Grabado: miércoles 18 de abril.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración: martes 17 de abril.

Ivorypress: martes 17 de abril.

Espacio SOLO: lunes 16 de abril.

La Universidad Complutense de Madrid participará con sus gabinetes de Dibujo y de Estampas de la Facultad de Bellas Artes, espacios independientes entre sí que dará un valioso testimonio de la instrucción artística del siglo XIX y principios del XX. Como novedad de este año, se incorpora la Biblioteca Nacional, “el buque insignia” del grabado, según su director Miguel Albero, con más de 100.000 estampas sueltas, 600.000 grabados incluidos en libros y 50.000 dibujos. La institución mostrará algunos de sus tesoros, piezas distintas de las que suelen mostrar. También se unen a esta segunda edición de puertas abiertas las galerías Ivorypress y el Espacio Colección SOLO.

El público podrá acudir a las visitas previa inscripción online, hasta completar aforo, en los diferentes centros adscritos a esta actividad. Casi simultáneamente, en este mismo marco, tendrá lugar la Art Fair, la mayor feria de arte del sur de Europa dedicada a la obra en papel con cinco siglos de obras maestras del dibujo, ilustración y bibliofilia que se podrán disfrutar entre los días 19 y 22 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_