_
_
_
_

Colau y Fomento pactan ampliar la Ronda Litoral sin incorporar otro viaducto

El Ministerio rescinde el contrato para las obras de la estación de Sant Andreu Comtal, que finalizarán en gran parte en 2020

Josep Catà
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las obras de La Sagrera.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las obras de La Sagrera.Alejandro Garcia (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo para remodelar la ronda litoral entre la Zona Franca y el Morrot, a la altura del puerto de Barcelona, sin convertir esta vía en una "autopista urbana". A pesar de las intenciones iniciales de Fomento, que pretendía duplicar la capacidad de la ronda de cuatro a ocho carriles en su tronco central, lo que implicaba añadir un viaducto al ya existente, el acuerdo alcanzado con el consistorio descarta esta opción. Los cuatro carriles se construirán en el nivel del suelo, donde está la estación ferroviaria del Morrot, y el viaducto, de dos carriles por sentido, servirá como lateral para los accesos y para distribuir el tráfico y descongestionar la ronda.

Más información
Adif reanuda las obras de la estación de La Sagrera
Fomento pone nueva fecha a la estación de la Sagrera: finales de 2020

Este proyecto de remodelación de la ronda litoral, sobre la mesa desde hace ocho años, iba a costar 120 millones de euros y preveía una ampliación del doble de la capacidad con la construcción de un viaducto nuevo que se añadía al ya existente. El Ayuntamiento rechazó la propuesta y presentó alegaciones para proponer una segunda opción, que finalmente el Gobierno ha aceptado. El presupuesto final sube hasta los 137 millones de euros, como ha detallado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha visitado este jueves las obras de la estación intermodal de La Sagrera. Solo la demolición de las infraestructuras para empezar las obras costará 40 millones de euros, algo que asumirá el Puerto de Barcelona.

"Toda actuación en esta ronda tiene que tener en cuenta la ciudad, hay que generar una buena conectividad entre la nueva ronda y la ciudad, que permita redirigir el tráfico para no aumentar el cuello de botella que hay en el Moll de la Fusta", ha defendido la concejal de Urbanismo Janet Sanz, que ha acompañado al ministro en la visita de obras.

Además de anunciar el acuerdo por la ronda litoral, el ministro ha recordado que su departamento está cumpliendo con los compromisos sobre las obras de la estación intermodal de La Sagrera, aunque "con un ligero decalaje". El pasado mes de enero, tras tres años de parón y con tres meses de retraso respecto a lo previsto, se reanudaron las obras de la estructura de la estación, que se sumaron a una segunda obra importante del proyecto, la del colector de la Rambla de Prim. Este jueves el ministro ha supervisado la tercera gran actuación, la reanudación de la construcción de los accesos ferroviarios en la estación intermodal de La Sagrera, la tercera de las grandes obras del proyecto. De la Serna ha reiterado que el plazo de finalización se ha establecido en 2020.

Rescisión de contrato en Sant Andreu Comtal

"Hemos conseguido dar continuidad a estas obras, y uno de sus factores clave es su intermodalidad, que integrará AVE, Cercanías, metro y autobuses", ha recordado el titular de Fomento. "Era absolutamente necesario retomar la confianza con La Sagrera, después de tantas promesas incumplidas en una infraestructura tan necesaria", ha dicho Sanz.

En paralelo a las obras de La Sagrera, la otra gran actuación pendiente de Fomento era la estación de Sant Andreu Comtal. El Gobierno, como ya había sugerido, ha rescindido el contrato para las obras a causa de las irregularidades que detectó con la empresa concesionaria. Esto obliga a una nueva licitación, y el ministro ha asegurado que el grueso de la estación y de vías estará listo en 2020, la misma fecha prevista para La Sagrera.

De la Serna ha recordado que estas actuaciones representan una inversión de 841 millones, de los que Adif aportará más de 600. Ha asegurado que la situación de Cataluña "no está limitando la capacidad de acción del Gobierno, más bien al contrario" al considerar que el Ejecutivo está transformándose en un "motor de la economía" en lo que a ejecución de obra pública se refiere, con el impulso de obras tan determinantes como La Sagrera. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_