_
_
_
_
_

Fomento pone nueva fecha a la estación de la Sagrera: finales de 2020

Después de tres años paradas, las obras se reanudarán con la construcción del colector de Prim

Clara Blanchar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, visitan las obras del colector de Prim.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, visitan las obras del colector de Prim.EFE / Alejandro García

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hace unas semanas que las obras de la estación de la Sagrera de Barcelona se reanudarían antes del verano. Y han arrancado este martes. Por los pelos: 22 horas y media antes de comenzar el verano. Después de tres años paradas, el ministro se ha atrevido además –algo que en la anterior visita evitó hacer–, a poner fecha al fin de las obras: finales de 2020. ¿Todas las obras? Todas. El colector, los accesos, la estación de Alta Velocidad y la estación de Sant Andreu Comtal.

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha admitido que De la Serna ha ganado la apuesta que hicieron sobre el reinicio de obras y “se ha ganado un café”. Pero ha mostrado cautela ante la fecha de finalización del conjunto, recordando que hasta ahora se han dado "varias sorpresas”. “Durante casi cuatro años aquí no ha habido ni una mosca”, ha señalado y ha pedido “que el ritmo no pare”.

Las obras que arrancan este martes consisten en construir un nuevo colector de aguas residuales que sustituya al actual, mucho más estrecho. El nuevo costará 10 millones de euros, tendrá 500 metros a lo largo de la Rambla de Prim y se construirá con pantallas de cemento de 30 metros de fondo. Por su gran capacidad (145 metros cúbicos por segundo) “será como un río”, ha dicho el ministro. El plazo de ejecución previsto es de 13 meses para la primera fase. En paralelo al colector, el Ayuntamiento construirá un depósito de aguas pluviales, como los que hay en otras zonas de la ciudad.

Las otras tres fases que faltan son los accesos a la estación (la estructura en forma de trompeta por donde pasarán las vías), las obras de la estación propiamente dichas y la nueva terminal de Sant Andreu Comtal. Pero en este caso, debido a la investigación sobre supuestas irregularidades en la construcción del AVE en Cataluña y que afectarínan a la obra, Fomento está a la espera de las auditorías que permitan certificar su grado de ejecución para redactar proyectos modificados y retomar las obras. La previsión es hacerlo en septiembre. Más tarde van las obras de modernización de la actual estación de Sant Andreu. Pero es una obra más pequeña, en la que, probablemente, sí será necesario rescindir el contrato actual.

Ha sido el propio ministro quien ha puesto fecha a la finalización de todos los trabajos sin que nadie se lo preguntara. “¿Cuando acaba todo? Durante el tercer trimestre de 2020 podrían estar finalizadas las actuaciones”, ha asegurado. Unas obras que, según ha remarcado, en materia ferroviaria son las mayores de España junto a la Operación Chamartín. En total, ocupan 164 hectáreas, una enorme herida que separa los barrios de Sant Martí de los de Sant Andreu y que permanece abierta desde 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_