Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif reanuda las obras de la estación de La Sagrera

Estaba previsto que las obras empezasen el pasado mes de noviembre

Las obras de La Sagrera se reanudan tres meses más tarde de lo anunciado por Fomento.
Las obras de La Sagrera se reanudan tres meses más tarde de lo anunciado por Fomento.

El Ministerio de Fomento reanudó ayer las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona después de estar tres años paradas y con tres meses de retraso sobre la fecha anunciada. Las obras deberían haber empezado el pasado mes de noviembre, aunque no fue hasta ayer que las máquinas volvieron al ámbito de la infraestructura.

Las obras se centran en la losa de la estación, el paso previo para que se construya el gran intercambiador. Esta actuación tendrá una duración de un año y una vez finalice empezarán las obras del edificio.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, celebró ayer el anuncio de Fomento pero advirtió de que el objetivo final del Ayuntamiento es que las obras continúen a buen ritmo. “Queremos que esto no lo pare nadie”, afirmó. La ejecución de la losa de la estación es una de las tres grandes actuaciones pendientes para finalizar la infraestructura.

Las otras dos son los accesos y la estación de Sant Andreu Comtal, que todavía sigue sin fecha. Las obras están paradas, a la espera de que se resuelvan las irregularidades del actual proyecto. Desde el Ayuntamiento piden a Adif que rescinda el contrato y lo vuelva a licitar si hay algún problema que “no permita que el proyecto tire adelante”.

Sin fecha final

Sanz evitó pronunciarse sobre una eventual fecha de finalización de las obras. “Necesitamos no sólo la estación sino también los accesos”, reclamó. Del edificio que al final albergará la estación, Sanz espera que sea funcional y que sirva para cubrir la demanda de transporte público de la zona. Sobre si se construirá en el entorno de la estación el gran centro comercial proyectado en el anterior Gobierno, Sanz dijo que no está entre sus planes.

“Habrá tiempo de definir las actuaciones futuras”, remachó. Adif se limitó a decir que una parte de los terrenos estarán destinados a uso terciario, que comprende desde oficinas hasta locales comerciales.

La reanudación de las obras de la losa permitirá al Ayuntamiento iniciar la urbanización del entorno, la principal demanda de los vecinos, según Sanz.

Más información