Polémica por la distribución de los aparcamientos en Chamberí
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, asegura que se perderán 100 plazas con las reformas que el Ayuntamiento va a hacer en torno a la plaza de Olavide
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció ayer que el Gobierno de Manuela Carmena va a acometer obras de reforma, a su juicio “absolutamente innecesarias” en el distrito de Chamberí, y que supondrían la desaparición de más de cien plazas de aparcamiento en el entorno de la plaza de Olavide. El Ayuntamiento responde que no solo no se van a reducir las plazas, sino que tras la reforma estas aumentarán en más de 200. El Consistorio afirma que las obras son una reivindicación vecinal.
El portavoz del PP en la capital afirmó que esas obras, que en su opinión no responden a una demanda popular, “van a perjudicar a los ciudadanos” al eliminar espacio de aparcamiento sin dar alternativas, y suponen además un “gasto innecesario”.
Martínez-Almeida recordó que, según un estudio municipal, la falta de aparcamiento es uno de los cuatro problemas principales que tienen los vecinos de la capital. Además, censuró que el equipo de gobierno no haya sometido a votación ciudadana estas obras.
Según el PP, en Chamberí existe un movimiento asociativo “fuerte”, contrario por ejemplo al carril bici de Santa Engracia, y al que “no se deja participar” porque el gobierno de Manuela Carmena “entiende la participación como la legitimación de las decisiones que ya ha tomado”. El PP denunció también el “abandono” del distrito y aseguró que esos barrios de Madrid “merecen un respeto que este equipo municipal no está teniendo”.
Desde el Consistorio, por su parte, aseguran que las obras en el entorno de la plaza de Olavide incrementarán las plazas en más de 200, ya que aunque se suprimirán los aparcamientos de uno de los dos lados de las calles, se dispondrán los espacios restantes en batería. Con estos cambios también buscan facilitar el acceso a la zona de los vehículos de emergencia, especialmente los camiones de bomberos, que apenas caben en los estrechos carriles delimitados por plazas de aparcamiento a ambos lados.
El Ayuntamiento señala que la ampliación de las aceras es una reivindicación popular entre los vecinos de Chamberí. Para demostrarlo, se remite a las peticiones vecinales registradas en la plataforma Decide Madrid, que demandan la reforma de las aceras en el distrito para plantar árboles o evitar el roce entre vehículos. La operación se llevará a cabo en las calles de Palafox, de Jordán, de Raimundo Lulio, de Sagunto y de Olid. Por el momento, se desconoce la fecha exacta del inicio de los trabajos, previstos para los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.