_
_
_
_
_

Las aplicaciones móviles ya pueden repercutir el coste de gestión en el pago del SER

El Ayuntamiento no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones y los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros, en los que no se repercutirá coste extra

Controladoras de parquimetros del SER en el barrio de Ventilla
Controladoras de parquimetros del SER en el barrio de VentillaCarlos Rosillo

Las aplicaciones móviles que permiten pagar por aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán cobrar a partir de este lunes entre un 10% y un 12% del importe del tique en concepto de comisión. Algunas de estas empresas anunciaron a sus usuarios la medida a finales de febrero, pero el Ayuntamiento explicó que tenía antes que aprobar una instrucción para regular los requisitos que regirán esas plataformas. El Ayuntamiento de Madrid no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones, pero la oposición municipal critica que el gobierno de Ahora Madrid ignora una petición del pleno local para evitar que el sobrecoste recaiga en los usuarios.

Tras la aprobación de la instrucción municipal, que ya está en vigor, cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo siempre que cumpla los requisitos de esta instrucción, de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal. "Lo aplicarán cuando así lo decida cada empresa y tendrán que avisar al usuario de que se está aplicando el recargo", explican fuentes del Área de Medio Ambiente.

Esta regulación surge a raíz de una denuncia ante el Ayuntamiento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentada por EasyPark, firma de origen sueco que ya opera en muchas ciudades europeas. Dicha empresa estaba interesada en entrar en el mercado del pago por aplicaciones de la capital. La CNMC derivó el asunto al Servicio de Competencia de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones. Los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros, en los que no se repercutirá ningún coste extra.

Sin embargo, los partidos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) critican la decisión del ejecutivo de Manuela Carmena. Los socialistas han recordado que el 28 de febrero su grupo propuso en el pleno retirar la instrucción que permite la subida de un 10% del pago del aparcamiento regulado a través de una aplicación móvil. El concejal socialista Chema Dávila comentó entonces que "si queremos ser una ciudad moderna hay que dar cabida a la tecnología sin que suponga un sobrecoste para los usuarios". El pleno aprobó la propuesta del PSOE con los votos a favor de todos los grupos, excepto Ahora Madrid.

También el PP, liderado en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado este lunes la instrucción del equipo de Carmena. "Si el Ayuntamiento tiene 1.000 millones de euros de superávit debería asumir el recargo en lugar que trasladárselo a los ciudadanos", ha afirmado el edil. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, cree que el pago de esa comisión "no tiene sentido" y que "no es una novedad en un ayuntamiento que detrás de cada cosa encuentra una razón para cargar y poner más impuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta instrucción, el Ayuntamiento abre el mercado de las aplicaciones móviles de cobro del SER, regulando el acceso de todas las empresas que quieran entrar en él, en cumplimiento del contrato y de las necesidades marcadas por los organismos de Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_