Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibido aparcar a los no residentes en Madrid durante este jueves

Un nuevo episodio de contaminación obliga a limitar la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital

Restricciones de velocidad en la M-30 por contaminación en una imagen de archivo. Ampliar foto
Restricciones de velocidad en la M-30 por contaminación en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que los conductores no residentes no podrán estacionar mañana jueves en la zona del Servicio de Estacionamiento Restringido (SER, los parquímetros) debido a un nuevo episodio de alta contaminación que sufre la ciudad. Esta medida, incluida en el llamado escenario 2, también incluye la restricción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital desde la M-40.

La prohibición llega en el puente de la Constitución, como ya ocurriera el año pasado. Se trata de los festivos en los que la capital atrae a mayor número de visitantes, que aprovechan para hacer compras navideñas y adquirir décimos de lotería del sorteo extraordinario de Navidad.

Este es el cuarto episodio de alta polución que sufre la ciudad desde el pasado mes de octubre. Los motores de los vehículos (en especial los diésel) y el encendido de las calefacciones junto con la ausencia de precipitaciones y de vientos fuertes han motivado esta nueva concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Los conductores no residentes no podrán estacionar en los parquímetros desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Estos aparatos informarán de la prohibición, a través de un aviso en su pantalla. No expenderán tiques. Tampoco funcionarán las aplicaciones para los teléfonos móviles.

Eso sí, hay numerosas excepciones. Podrán estacionar los residentes con tarjetas SER en su barrio y en sus plazas, los comerciantes e industriales con una tarjeta de empresario, los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, sobre todo); los coches estacionados en sus reservas oficiales como mudanzas, vehículos diplomáticos o coches oficiales; los taxis y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor (VTC) que estén en servicio, los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida con autorización especial y los que pertenecen a servicios y emergencias (policía, bomberos y ambulancias), además de las unidades móviles de producción y transmisión audiovisual.

El Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público para moverse por la capital y, en caso de ser necesario utilizar el vehículo privado, que se comparta entre varias personas para reducir la contaminación.

El Consistorio informará mañana jueves si aumentan las restricciones o, por el contrario, se mantienen las que ha aprobado hoy. La diferencia de este viernes es que, al ser festivo, no funciona el SER.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información