Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘batallitas’ de tres veteranos de guerra

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la obra 'Héroes', dirigida por Tamzin Townsend

Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela, en un momento de 'Héroes'. Ampliar foto
Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela, en un momento de 'Héroes'.

Tres veteranos de la Primera Guerra Mundial pasan sus últimos días internados en un geriátrico de la campiña francesa. Henri (Luis Varela) tiene una pierna lisiada, Gustave (Juan Gea) padece de agorafobia y Philippe (Iñaki Miramón) sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Este es el punto de partida de Héroes, una conmovedora comedia de Gérald Sibleyras que dirige la hispanobritánica Tamzin Townsend. La obra estará en cartel desde este jueves y hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Los tres protagonistas se pasan los horas enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Pero su camaradería se vuelve tensa cuando el personaje que interpreta Juan Gea propone un plan de escapada. Con Héroes, Sibleyras trata temas como el paso del tiempo, el deterioro de las facultades físicas y mentales, la conservación de la esperanza así como el instinto de fuga.

"No contamos batallitas, las vivimos y aludimos a ellas para mostrar algo de la realidad. Y no reflexionamos sobre la vida, actuamos", asegura Juan Gea, quien señala que la historia tiene "un humor que está entre el teatro de lo absurdo, los hermanos Marx y Antonio Ozores". "Los personajes tienen mucho ánimo, muchas ganas de vivir aunque sean mayores, y se levantan cada día con la ilusión de que puede ser el último", añade Iñaki Miramón. "Nada más leer el guion dije que quería hacerla, es tan bonita", reconoce Luis Varela.

Producida por TXalo y Pentación, la obra de Sibleyras fue adaptada por Tom Stoppard al inglés como Héroes en 2005. Un año después, fue galardonada como mejor comedia en los Premios Laurence Olivier. El equipo lo completan, entre otros, Chema Rodríguez (ayudante de dirección), Ricardo Sánchez (escenografía), Felipe Ramos (iluminación) y Gabriela Salaverri (vestuario).

Más información