Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gutierrez Caba, Sánchez-Gijón y Juan Diego, en la nueva temporada del Lope de Vega

El teatro sevillano, con un presupuesto de 720.000 euros, ofrecerá 53 espectáculos en 122 funciones

Adriana Ozores y Javier Pereira, en primer término. Detrás, Joaquín Climent, entre Fernando Tejero y Helena Lanza, en un ensayo de 'La cantante calva', en el Teatro Español.
Adriana Ozores y Javier Pereira, en primer término. Detrás, Joaquín Climent, entre Fernando Tejero y Helena Lanza, en un ensayo de 'La cantante calva', en el Teatro Español.

Tras cerrar temporada con más de 90.000 espectadores y una recaudación de más de 1,4 millones de euros, el Teatro Lope de Vega de Sevilla ya tiene puesta la mirada en el próximo curso. A partir de octubre, a su escenario se subirán actores como Emilio Gutierrez Caba, Juan DiegoAitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Kiti ManverFernando Tejero. Para poner voz a textos que irán de Calderón de la Barca a Edmond Rostand; de Valle Inclán a Miguel Martorell; de Pérez Galdós a Juan Carlos Rubio. "La base de la programación de este espacio es el teatro de texto, tanto de autores contemporáneos como de autores clásicos", ha hecho hincapié el director del recinto, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, durante la presentación este miércoles de la próxima temporada. Pero en el programa también hay cabida para el jazz, el fado, la música barroca, el pop, la copla... 

El curso teatral arrancará a mediados de octubre con el montaje de Luces de Bohemia, de Valle Inclán, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. La obra, que estará en cartel del 18 al 22 de octubre y será el único estreno nacional que acoja el espacio, está dirigida por Alfonso Zurro. En cuanto a títulos clásicos, la próxima temporada podrá verse El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, de manos de Noviembre Teatro; así como La dama duende, de Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimenta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Asimismo, el programa contempla montajes como Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand y protagonizada por José Luis Gil; Tristana, de Pérez Galdós, con Olivia Molina y Diana Palazón; Una gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams y con Juan Diego y Eloy Azorín; y 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por Silvia Marsó.

La nueva temporada, con un presupuesto de 720.000 euros y con 53 espectáculos en 122 funciones, comenzará más tarde de lo habitual debido a las mejoras que se van a realizar en el teatro estos meses. Hasta junio, sobre el escenario sevillano también podrá verse Después del ensayo, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba; La cantante calva SW1, de Eugène Ionesco y con el televisivo Fernando Tejero a la cabeza del elenco; La comedia de las mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomarmayer, con Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous; la versión de Alberto Conejero de Troyanas, con Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores y Maggie Civantos; y Malditos 16, coproducción del Centro Dramático Nacional y Coart+E de Fernando J. López. Por su parte, el dramaturgo Juan Carlos Rubio hará doblete con Lorca, la correspondencia personal, con la compañía granadina Histrión Teatro; y con la adaptación teatral Sensible, de Constance de Salms, encabezada por Kiti Manver.  

Tal y como ha explicado Yagüe, el Lope de Vega sigue apostando por compañías sevillanas en su programación con Duelo a muerte del Marqués de Pickman, bajo la dirección de Pedro Álvarez Ossorio y basada en la obra de Miguel Martorell Duelo a muerte en SevillaWoyezeck, de Georg Büchner y de la mano de Viento Sur Teatro; y Amazonas, de AndanZas.

En cuanto a la música, el programa contempla desde un ciclo de jazz (con las actuaciones de Michel Legrand Trio, Stefano Bollani Danish Trio, Terence Blanchard& E-Collective, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, Pat Martino Trio y Chick Corea) y otro de fado (con Gisela João, Camané y Katia Guerrero). Asimismo, recoge los conciertos de Raimundo Amador, quien presentará Noches de flamenco y blues; Michael Nyman Band (22 de mayo), Pitingo (9 de enero), Javier Gurruchaga (3 de abril) y Javier Ruibal (4 de mayo). La música barroca tendrá de nuevo su hueco de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretará Requiem, de Mozart, y L´lsola disabitata, de Haydn.

Más información