Esquerra Republicana enfría las posibilidades de un Govern de unidad
Xavier Domènech insiste y hace un guiño a los republicanos asegurando que el 'president' debe ser "progresista"
Pere Aragonés, la nueva cabeza visible de la dirección de Esquerra Republicana, enfrió el jueves las posibilidades de un Gobierno técnico y transversal (de izquierdas) en Cataluña como salida al bloqueo institucional. El también secretario de Economía de la Generalitat rechazó la propuesta lanzada esta semana por el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, si bien aseguró que se pretende contar con los comunes para llegar a acuerdos tras la investidura.
“Ya tenemos un acuerdo [de gobierno] con Junts per Catalunya y los acuerdos se tienen que respetar”, aseguró Aragonés en una entrevista al programa matinal de TV3. Para el político de Esquerra, la propuesta de Domènech “tiene más viabilidad después [de que se realice la investidura], para llegar a acuerdos amplios”, añadió.
Los miembros de Junts per Catalunya y de Esquerra descansarán en Semana Santa, si bien los contactos seguirán para intentar elegir a un presidenciable tras la Pascua. Para Aragonés, la estrategia pasará por “acompañar la denuncia de la imposibilidad de investir a Carles Puigdemont por culpa de la acción judicial arbitraria con un Govern que sea efectivo”, explicó.
Aragonés también criticó que Domènech se refiera a un Gobierno técnico. “Nosotros apostamos por un Gobierno político porque en esta legislatura venimos a hacer política, venimos a hacer realidad el proyecto político que obtuvo mayoría en las elecciones, que es avanzar en la independencia”, afirmó.
‘President’ progresista
Algunos sectores de Esquerra quieren un acercamiento más directo con los comunes, pero saben que la formula es muy complicada. Una idea que comparte el PDeCAT, fundido en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya, si bien Catalunya en Comú-Podem siempre ha puesto un cordón sanitario alrededor de los neoconvergentes.
El líder de los comunes, en una entrevista a la cadena SER, insistió en su propuesta y agregó que el president tendría que ser “alguien que pertenezca a una fuerza progresista”, en otro claro guiño a los republicanos. “Llevamos tres meses sin Govern, más de cinco meses bajo el artículo 155, una realidad que empeora día a día con una situación de judicialización grave. Si la mayoría independentista no puede formar Gobierno, habrá que abrirse a nuevas fórmulas”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xavier Domènech
- Pere Aragonès
- ECP-Cat en Comú
- Cat en Comú
- En Comú Podem
- ERC
- Coaliciones electorales
- ICV-EUiA
- Barcelona en Comú
- Podemos Cataluña
- EUIA
- Generalitat Cataluña
- Podemos
- Ganemos
- Coaliciones políticas
- ICV
- Cataluña
- Movimientos sociales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- España