Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbero insiste en que Mbaye falleció a raíz de una operación policial

PSOE, PP y Ciudadanos exigen el cese del edil de Seguridad por los hechos de Lavapiés

El concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, en el pleno.
El concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, en el pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al delegado de Seguridad, Javier Barbero, por su gestión durante la crisis de Lavapiés. Los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, han exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que asuma "responsabilidades políticas" por los altercados que se produjeron tras la muerte de un mantero el jueves de la semana pasada. Barbero, sin embargo, ha afirmado que no dimitirá y ha revelado que si bien Mame Mbaye no falleció por "una persecución directa" de la Policía, sí "venía huyendo" de otro operativo pocos minutos antes.

El edil ha explicado lo que ha calificado de "hechos" sobre la muerte del mantero senegalés de 35 años. "Esa tarde se encontraba Mbaye en la puerta del Sol con su manta. Se produjo una intervención de Policía Municipal, una de las que ejecuta de forma regular. Los manteros huyen y él corre por la calle Postas hasta la Plaza Mayor. Allí se reagrupa con algún que otro compañero mantero, y juntos emprendieron camino hacia su residencia, andando y huyendo. Bajaron por la calle Toledo. Tomaron la calle Estudios, se dirigieron hacia la calle de Embajadores, giraron por la calle del Oso. En el número 10, Mmame se desplomó. Su corazón no pudo más. Venía huyendo desde Puerta del Sol, sí, corriendo hasta Plaza Mayor. Y andando hasta la calle del Oso. Pero venía huyendo. Es cierto que hasta donde sabemos no había persecución directa de Mmame desde Plaza Mayor hasta calle del Oso, pero también es cierto que llevaba 14 años huyendo", ha relatado el edil.

Asimismo, el edil ha reconocido que existían "dos escenarios": "La persecución de venta ambulante en el entorno de Sol. Y el segundo que estamos investigando". Y ha enfatizado que "Mbaye llevaba 14 años huyendo", para referirse a la situación de los sin papales. "Tenemos que tener toda la información. Estamos investigando porque queremos mejorar nuestra actuación y porque investigar no es poner en cuestión, es buscar la verdad y trabajar por la transparencia", ha dicho el delegado.

En cuanto a los retrasos en informar a los ciudadanos, Barbero ha sostenido que sobre las 20 horas del jueves leyó un teletipo de agencia en el que se relacionaba la muerte de Mbaye con un operativo contra el top manta y se citaban fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Barbero en ese momento ya había hablado con los agentes y el Samur, cuya tesis era la del fallecimiento accidental. "Podía hacer un tuit o una información desdiciendo lo que está diciendo falsamente la Jefatura de Policía, con lo cual lo teníamos liado, porque habría contradicho la información de Policía Nacional". Prefirió, según dijo, ser "prudente". Esperó a la mañana siguiente el informe del Samur y convocó la rueda de prensa.

La oposición, que pedía informaciones detalladas sobre los "retrasos" en la comunicación del gobierno durante los altercados en Lavapiés, ha criticado que el edil insista en alimentar las "sospechas" sobre la versión defendida por la Policía Municipal. De hecho, esta última versión llega casi siete después de que el propio Barbero negara la relación entre la muerte de Mbaye y el operativo policial.

Así lo ha subrayado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reprochado a Barbero que quiera cubrir con un "manto de sospecha" la actuación de los policías municipales. Para el PP el equipo de Carmena es "cómplice por acción u omisión" de los disturbios de Lavapiés al haber estado creando un "caldo de cultivo" propicio para ello.

También el PSOE ha pedido la dimisión de Barbero. "Resuelvan esta crisis con una dimisión. Es un incendio que queremos que no se vuelva a repetir", ha afirmado la portavoz Purificación Causapié. La socialista ha reprochado, además, al gobierno el retraso en poner en marcha la tarjeta de vecindad, que pretende permitir a los migrantes en situación irregular acceder a los servicios públicos municipales.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha criticado que el Ayuntamiento "permitiese que siguiera el bulo, a pesar de tener la información desde el principio". La portavoz ha censurado que los agentes hayan recibido "sospechas" por parte de Ahora Madrid y ha afirmado que el equipo de Carmena "lo que está haciendo es estigmatizar" la labor policial.

El "racismo institucional" como "cuestión de fondo"

El edil de Seguridad, Javier Barbero, ha puesto en valor el trabajo del cuerpo, pero ha afirmado que, aunque "son muy pocos", "sobran" los agentes que dicen "que hay que incrustar puntas en el cráneo de los inmigrantes a martillazos". "Manchan la imagen del buen hacer del 99 % de nuestros policías", ha reseñado Barbero.

Asimismo, ha arremetido contra la Ley de Extranjería, que ha tachado de racista y sexista: "La cuestión no es tanto como lo he hecho yo no, es que sigue muriendo gente. (...) la cuestión de fondo es que hay una ley que niega la condición de sujeto de derecho, que la afectación de la salud y calidad de vida acaba dependiendo de una determinada manera de enfocar las propias normas, una reforma del código penal de 2015 que dice que ganarse la vida trabajando en la economía sumergida es un delito y te puede llevar a la cárcel. Esta es una cuestión de exclusión social y de derechos humanos. Ratificamos nuestra voluntad y compromiso de luchar contra toda actitud xenófoba, racista y sexista y del racismo institucional que emana de leyes como la ley de extranjería", ha concluido el edil.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram