_
_
_
_

Metro Madrid invertirá 140 millones para retirar el amianto en toda la red

Los trenes del suburbano estarán libres del mineral a finales de 2019, tras invertir cinco millones de euros

Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid
Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de MadridLuis Sevillano

Metro de Madrid invertirá 140 millones de euros para eliminar el amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en las estaciones y otras instalaciones, según fuentes de la compañía. En concreto, los trenes del suburbano estarán libres de amianto a finales de 2019, tras la inversión de cinco millones de euros. Así está previsto en el calendario y plan de inversiones que la dirección de Metro de Madrid ha presentado hoy a los sindicatos en la comisión constituida la semana pasada para llevar a cabo de forma inmediata la retirada de este material en la red del suburbano.

De forma paralela a la retirada del amianto de los trenes, Metro desarrollará las acciones necesarias para eliminar este material en los elementos aislantes de 21 subestaciones eléctricas, para lo que invertirá 1 millón de euros en 2018 y 2019. Desde 2019 y hasta 2021, se retirará el amianto en veinte estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid tiene en marcha, para lo que invertirá 64 millones de euros. Este material ya se ha retirado en tres estaciones, Torre Arias, Canillejas y Suanzes, que se han renovado recientemente dentro de este plan.

Así, en 2021, Metro habrá acabado con el amianto en todos los trenes y en casi el 40% de las estaciones donde lo tiene detectado (53). En total, Metro habrá ejecutado el 53% del plan en 2021. Una vez finalizado el Plan de Modernización de estaciones, se retirará este material en otras ocho donde está detectado, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros, un trabajo que se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

Además, la compañía reservará una inversión adicional de 31 millones para eliminar el amianto que quede en la red y que supone la retirada de este material en otras veinticinco estaciones, desde 2023 hasta 2025.

En este mismo periodo, se eliminará de los elementos constructivos de las 21 subestaciones eléctricas por 1,5 millones de euros, así como en el resto de las dependencias y depósitos, para lo que se destinarán 7 millones de euros.

Metro destinará otros 4 millones de euros para contratar una asistencia técnica para la inspección, detección, realización de ensayos y certificación posterior para el plan de desamiantado en instalaciones (estaciones y cuartos técnicos).

La dirección de Metro y la mayoría del comité de empresa -cuatro de los seis sindicatos con representación en este órgano- constituyeron el pasado 16 de marzo una comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la eliminación del amianto en el suburbano. Esta comisión será la encargada de seguir y verificar periódicamente el grado de ejecución del plan de desamiantado en toda la red del Metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_