Metro retirará todo el amianto de entre 69 y 92 de sus trenes
El consejero delegado de Metro Madrid, Borja Carabante, informa de que entre el 3% y el 4% del total de la flota, 2.322 trenes, están afectados
Tres meses después de reconocer la enfermedad profesional a un empleado, Metro Madrid anuncia que retirará las piezas eléctricas con amianto de los trenes que las tienen, que son entre el 3% y el 4% del total de la flota, compuesta por 2.322 trenes. Es decir, hay entre 69 y 92 trenes con amianto. Se trata de los primeros modelos de la serie 2.000 y 5.000, que circulan por las líneas 1, 9 y 6 de Metro Madrid.
Metro no informa de en qué momento decidió contratar a una empresa externa para que se encargue de retirar el amianto de su flota. Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo, fechado el pasado 21 de diciembre, recogía la "retirada" de todo el material "con contenido de amianto en materia móvil".
El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado hoy en la Asamblea la contratación de una empresa para retirar "de manera inmediata" el amianto "de muchos de los trenes" del suburbano madrileño afectados por este material nocivo para la salud. En su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Carabante ha explicado que la empresa adjudicataria está registrada en el RERA (registro de empresas con riesgo por amianto) y ya ha presentado un plan en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad.
0,0009% del peso
"Una vez aprobado (el plan), procederemos a su retirada inmediata", ha añadido en referencia al amianto. Para que el público se haga una idea del peso del componente que se va a retirar, aporta "el porcentaje máximo del peso del amianto en cada uno de los trenes afectados", que es del 0,0009%. Sin embargo, no aporta ni el peso de un tren ni el peso real del componente electrónico. Hasta ahora se han retirado 10 trenes de circulación para elaborar la retirada.
Además, Metro Madrid retirará el amianto presente en las estaciones, lo que costará unos 100 millones de euros. Se trata de un plan previsto por Metro para eliminar el amianto de aquí a 2021. No ha especificado cuando empezará la sustitución del material, pero ha afirmado que se hará "lo antes posible".
La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que han puesto en marcha "una comisión de seguimiento y abrir una investigación sobre lo ocurrido durante este último periodo". Ha vuelto a decir que el objetivo es "analizar todo lo que ha ocurrido en la propia compañía para que trabajadores y viajeros tengan una garantía y seguridad".
El amianto encontrado en los modelos 5.000 y 2.000 de los trenes de metro ha causado una enfermedad cancerígena a un trabajador, reconocida por la Seguridad Social, y se sospecha de que otro empleado pueda estar también aquejado. El caso está en trámite. De todas formas, las pruebas realizadas al resto de operarios han dado negativo. La Comunidad de Madrid, responsable del suburbano madrileño, siempre ha mantenido que el absesto de estos trenes no representa ningún peligro para los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Materiales construcción
- Empresas públicas
- Construcción
- Sector público
- Condiciones trabajo
- Transporte ferroviario
- Empresas
- España
- Industria
- Inspecciones trabajo
- Administración pública
- Economía
- Transporte
- Justicia
- Política
- Trabajo
- Metro Madrid
- UGT
- Amianto
- Metro
- CTM
- Cemento
- Transporte urbano
- Transporte público