Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas recrimina a Turull haber “decepcionado” a todo el mundo

Iceta muestra su sorpresa ante el "giro copernicano" y el discurso "autonómico" del candidato

Miquel Iceta en su intervención en elm pleno de investidura.
Miquel Iceta en su intervención en elm pleno de investidura.

Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha recriminado a Jordi Turull que con su discurso de investidura ha sido capaz de "decepcionar a todo el mundo", en alusión tanto a los independentistas al no haber reivindicado la república como a los que no lo son por no haber reconocido "sus errores" y que el procés es una farsa. La líder de Ciudadanos ha espetado a Turull que su discurso ha sido tan poco "convincente" que no se lo ha creído ni él mismo. "Esto no es un debate de investidura. Estamos aquí con un capítulo más de la novela del procés. Sin su agenda complicada no sería candidato. Adaptan la situación política a la situación judicial que han creado. Usted no está aquí para ser presidente", ha dicho.

Durante su intervención, Arrimadas se ha jactado de que el independentismo ha servido para cohesionar España y ha pedido este tenga el último capítulo de la larga novela."Tenga la valentía política y personal de decir que todo esto ha sido una mentira", ha añadido señalando que parece feliz con la aplicación del artículo 155. Y le ha lanzado dos dardos: que fue el ideólogo de una lema de campaña "La España subsidiada vive de la Cataluña productiva" y le ha asociado a los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol. "Señor Pujol...¡Ay, no!", ha dicho. "No ha hablado mucho usted de corrupción. Y eso sí que lo fue", ha afirmado mostrando una imagen en la que se le ve acompañando a Oriol Pujol a los juzgados.

Esquerra: Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra, ha querido ver la botella medio llena y ha afirmado que la celebración del Pleno era, en sí mismo, una victoria de la mayoría republicana tanto si Turull es o no investido. "Si no es hoy será otro día. Encontraremos el camino pese a las presiones", ha dicho Sabrià, que ha intervenido en sustitución de Marta Rovira, citada hoy por el juez Llarena. El diputado ha urgido a formar Govern para acabar ya con la aplicación del artículo 155: "Es un deber que tenemos. Cada día de 155 la herida es más profunda y no nos lo podemos permitir". Tras lamentar la deriva "autoritaria" y las "injerencias" del Estado, Sabrià ha hecho equilibrios al decir que la política catalana "no puede ir para atrás" pero tampoco poner en riesgo "el 1 de octubre y la reválida del 21 de diciembre". Sabrià ha admitido que en estos últimos meses el independentismo ha medido sus fuerzas y conocido sus "debilidades". "Necesitamos una mayoría más solida", ha zanjado.

"Se ha acabado el ciclo del proces y de las alianzas y pasamos humildemente a la oposición", afirma Carles Riera (CUP)

PSC-Units. Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, se ha preguntado por qué se está celebrando el Pleno porque el discurso parecía autonomista. "¿Por qué hacemos el Pleno? Se quiere el apoyo de la CUP pero se hace una propuesta autonomista. Algunos de los pasajes de Turull nos han recordado al listín de telefónico de Pujol", ha dicho Iceta. "Si no tienen mayoría entre los tres ¿Por qué lo hacen? ¿Es un cambio de paradigma? ¿O es para no decirlo?". El socialista ha valorado positivamente que Turull haya omitido la reivindicación de la independencia o alusiones al Consejo de la República. "Su discurso ha hecho un giro copernicano", ha señalado admitiendo su desconcierto ante el contenido del mismo y mostrándose esperanzado ante el cambio. "Cataluña está dividida pero no rota", ha subrayado.

Las réplicas de Turull

A Inés Arrimadas: “No sé si le agota el procés o la democracia. No desprecie a los dos millones de catalanes que han votado independencia. A usted el único diálogo que le interesa es el de Rivera con Rajoy. No ha hecho ni una sola propuesta. No nacimos para romper nada. No nacimos para dividir a los niños en los colegios por razón de lengua. Ustedes si”.

A Miquel Iceta: “Habla del 155 como si no tuviera nada que ver. Usted lo votó. Tenemos una cartografía de cómo se las gasta el Estado. Siempre he sido independentista y lo seré pero creo que hay que dar una salida a lo que se votó en las urnas”.

A Carles Riera: “La gente nos pide unidad. No hay renuncias ni cambios. Me he sometido a la investidura sabiendo que no sería elegido pero he decidido que sí. Hay que estar a las duras y a las maduras. Quizá es posible el acuerdo el sábado. Me gustaría: es lo que nos pide la gente. La gente hizo el 21-D una heroicidad. La gente lo hizo por dignidad, unidad y país. Nos votaron más de dos millones de personas: tenemos una altísima responsabilidad.

A Xavier Domènech: "Me gustaría agradecerles por su papel en el 155 y el rechazo en los presos. No vayamos con prejuicios. He militado en CDC y en el PDeCAT. Y muy contento. No renegaré. Me gustaría que hicieran cosas parecidas al papel que tuvo el PSUC sin cuyo concurso no hubiera sido posible la inmersión. No es usted mi candidato: pero si fuera mi presidente y llegara un decreto de Madrid, yo le apoyaría. Pero se que eso no pasará”.

Catalunya en Comú. Xavier Domènech, portavoz de los comunes, ha lamentado que la candidatura de Turull solo responde a un calendario judicial. "No hay estrategia ni táctica. No sabemos que nos proponen. Solo se hace por el calendario que marca un juez", ha afirmado el líder de los comunes que ha sintetizado que el Pleno no servirá para salir del bloqueo advirtiendo que la mayoría independentista ya no se sabe si existe. "Es cierto que determinados aparatos del Estado o del PP es absolutamente intolerable Parece un autoboicot", ha remarcado. Domènech ha mostrado también su rechazo a lo que a su juicio simboliza Turull: "Usted encarna la  Convergencia de la peor etapa y del 3%; de los recortes".

CUP. Carles Riera, portavoz de la CUP, ha anunciado que dan por acabado el “ciclo del procés y las alianzas” que han construido con Junts per Catalunya y Esquerra para empezar ahora en solitario “el ciclo de la república”. “Vamos a pasar humildemente a la oposición con nuestros diputados. Pero no nos pidan ser cómplices de una política autonomista”, ha afirmado Riera que ha calificado al juez Llarena de "pequeño Bonaparte de la ley". El diputado ha advertido a sus ya exsocios que no les pidan la “unidad por la unidad en abstracto. Ya hemos hecho demasiadas hojas de ruta; y estructuras de estado sobre el papel”, ha puntualizado. Riera ha revelado que sus ya exsocios les plantean alcanzar a la república desde la autonomía pero que esa idea “no la podemos comprar”. “La gente del 1 de Octubre no se merece tanta marcha atrás”, ha dicho instando de nuevo al “independentismo hegemónico” a investir a Puigdemont o a aceptar su voto delegado.

Cada día de aplicación del 155 la herida se hace más grande. Tenemos el deber de acabar con él", dice Sergi Sabriá, de ERC

PP. Xavier García Albiol, líder del PP, ha afirmado que Turull ha exhibido menos alegría durante el debate que cuando sus hijos van al colegio. “Y lo entiendo”, ha afirmado el popular en alusión a la cita que el candidato tiene este viernes con el juez. Albiol ha expresado su desconcierto ante el discurso de Turull al no saber si su aspiración es la de ser un candidato autonomista o pretende desarrollar un proyecto independentista. "Sea el sábado un poquito más claro. Y sincero", ha señalado. "O nos ha engañado hoy o lo está haciendo en los últimos meses.  Ustedes hablan de mano tendida. ¿Es la misma que hizo Puigdemont cuando le dijo a Rajoy referéndum o referéndum?”, se ha cuestionado.

"No hay estrategia ni táctica. No sabemos que nos proponen. Solo se hace por el calendario que marca un juez", afirma Domènech

Junts per Catalunya. Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha afirmado que la sesión de investidura es un acto de "dignidad" del Parlament. "Respetamos la democracia y el arbitraje de las urnas", ha dicho todos los intentos del Gobierno del Estado violentando las urnas. "No se puede dialogar bajo la amenaza. No queremos vivir en un país en el que se pega por votar". "El 155 es una vergüenza que ha roto el marco de 1978: atacando a Cataluña han atacado a su propio Estado". Pese a la posición de la CUP, Pujol ha afirmado que intentará el sábado tejer la unidad. "Sino logramos hacer un frente común contra la represiva ¿Cómo lo vamos a hacer?", ha dicho lamentando que la CUP -aunque sin citarla- no haya hecho "una lectura generosa".