Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas marchan en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística

Los manifestantes rechazan la intención del Gobierno español de aumentar las horas de clase en lengua castellana

Manifestación en favor de la escuela catalana, este sábado en Barcelona.
Manifestación en favor de la escuela catalana, este sábado en Barcelona.

Coreando lemas como "¡La escuela catalana, no se toca!" o "No callaremos ni en las aulas ni en la calle", unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana. La marcha, que ha recorrido la ronda de Sant Pere entre la plaza de Catalunya y la estación de Francia, ha sido organizada bajo el paraguas de la plataforma Som Escola y el sindicato USTEC.

La protesta la ha encabezado una pancarta con el lema "La escuela catalana, democrática y cohesionadora no tiene miedo". Detrás de la pancarta, representantes sindicales y los vicepresidentes de las entidades soberanistas, ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente. Tras la pancarta, pero en segundo plano, ha participado también en la protesta el presidente del Parlament, Roger Torrent. También se han manifestado representantes de todos los partidos políticos salvo el PP y Ciutadans.

La marcha, que ha transcurrido bajo la lluvia en un ambiente tranquilo y familiar, pretendía exhibir músculo de la comunidad educativa (padres y docentes) a favor del sistema educativo catalán y contra la intención del Gobierno español de incluir medidas para que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela.