Malestar entre los policías municipales por la falta de apoyo de la alcaldesa y su equipo
Los agentes recriminan que los responsables del Ayuntamiento hablen de abrir investigaciones sin saber lo que ocurrió
Un sentimiento de malestar e indignación se respira dentro de la Policía Municipal por la falta de apoyo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del concejal de Seguridad, Javier Barbero, por los graves disturbios registrados anoche tras la muerte de Mame Mabye, un mantero en la zona de Lavapiés. Los agentes recriminan que ya se hable de abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido, sin saber siquiera lo que ocurrió en primera instancia.
El tuit publicado ayer por la alcaldesa ha sentado especialmente mal en el colectivo profesional (6.300 agentes). La regidora publicó en la red social: "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos". Carmena se encuentra fuera de Madrid, en París, en una reunión de la UNESCO sobre el cambio climático. En la misma línea se pronunció la portavoz municipal, Rita Maestre: "Desde el Ayuntamiento investigaremos lo sucedido en Lavapiés. Toda nuestra solidaridad con familiares y amigos de Mame Mbage"
Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) March 15, 2018
En cambio, los funcionarios han agradecido el apoyo por otros miembros de la Corporación municipal, como los portavoces del PP, José Luis Martínez Almeida y la de Ciudadanos, Begoña Villacís: "Una noche como hoy los madrileños tenemos mucho que agradecer a policía de Madrid, BomberosMad y policía por su trabajo y profesionalidad en el barrio de Lavapiés. Mis condolencias a los familiares y amigos de Mame Mbage".
Los policías afirman que ellos fueron a auxiliar a un hombre que había caído desplomado, por lo que iniciaron las labores de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del Samur-Protección Civil. Rechazan de pleno las acusaciones de que la muerte del mantero se debió a una persecución desde la Puerta del Sol hasta Lavapiés. Los sindicatos policiales ya han pedido explicaciones a los responsables políticos, en especial a Javier Barbero, por no apoyar a sus policías, a los bomberos y al Samur. Estos dos últimos servicios también sufrieron agresiones y rotura de vehículos en sus intervenciones.
Dirgentes del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM, el mayoritario dentro del cuerpo) han hablado con varios agentes que intervinieron anoche en Lavapiés y estos han negado que la muerte se debiera a una persecución. "De todas formas, si la policía no puede hacer una persecución de una persona, no sé adónde vamos a llegar", afirmaban fuentes de este sindicato, que están a la espera de hacer un comunicado por los disturbios de ayer.
El presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, ha calificado de "irresponsables" a muchos políticos que solo dedicaron, en su opinión, "a echar leña al fuego" y a lesionar el trabajo de los servicios municipales de emergencias. Bahón ha remitido todos los tuits a su asesoría jurídica para interponer querellas por atacar a la Policía Municipal de Madrid. "Los dos agentes tan solo se dedicaron a atender a un ciudadano que entró en parada cardiorrespiratoria y que no era mantero. Si por estos nos tiran piedras, que lo sigan haciendo porque no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo de servicio a los madrileños", ha concluido el presidente de APMU.
La CSIT Unión Profesional ha lamentado "la muerte de un ciudadano, después que intentaran salvarle la vida varios policías y el Samur". "Condenamos enérgicamente que algunas personas distorsionaran la realidad de lo sucedido, y por ello se crearan desórdenes de orden público. Esperemos que el Gobierno del Ayuntamiento salga esta vez en defensa de la verdad y de los policías", ha explicado un portavoz de este colectivo.
En los chat de policías municipales, los agentes también echaban de menos unas directrices claras por lo ocurrido ayer. Algunos pedían incluso que se aclararan cuáles eran las funciones que se espera del cuerpo policial: "Que nos digan realmente si quieren que persigamos la venta ambulante entre otras cosas y que sepamos lo que tenemos que hacer. Así no se puede trabajar, ante tanta duda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manteros
- Disturbios Lavapiés 2018
- Zona Lavapiés
- Barrio Embajadores
- Disturbios
- Copias piratas
- Venta ambulante
- Policía municipal
- Falsificación marcas
- Distrito Centro
- Falsificaciones
- Policía
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Comercio
- Política municipal
- España
- Administración local
- Política
- Administración pública