_
_
_
_
_

Seis detenidos en las protestas en Lavapiés por la muerte de un mantero

La policía recurrió a cargas y pelotas de goma en los altercados, concluidos esta madrugada y en las que se incendiaron contenedores y vehículos

Agentes antidisturbio, frente a varios contenedores que arden en una calle de Lavapiés. En vídeo, enfrentamientos en las calles de Lavapiés.Foto: atlas | Vídeo: FRANCESCO RODELLA | ATLAS
Más información
Death of African street vendor sparks clashes with police in Madrid

La muerte de un mantero senegalés este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés desató una oleada de protestas callejeras y un amplio despliegue policial con cargas y pelotas de goma para dispersar a manifestantes que incendiaron contenedores y vehículos estacionados en la zona. En las protestas, que se desarrollaron entre las 21.00 y la 01.30 horas, seis españoles, uno de ellos menor, fueron detenidos, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información
Protestas por la muerte de un mantero en Lavapiés, en imágenes
Vecinos de Lavapiés se encaran de nuevo con la policía para evitar una detención

También se registraron múltiples destrozos en el mobiliario urbano, en sucursales bancarias y en vehículos policiales con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes. Los disturbios se propagaron por distintas calles del barrio. Al menos 19 personas resultaron heridas de carácter leve, según Emergencias Madrid. El portavoz policial informó de diez agentes con heridas leves.

Mame Mbaye, un mantero senegalés de 35 años, falleció este jueves de una parada cardiorrespiratoria, según han explicado fuentes policiales. Varios testigos y un compañero del vendedor aseguran que la muerte se produjo tras una persecución de los agentes, que iban en motocicleta. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho al filo de la medianoche que el Ayuntamiento investigará "a fondo lo sucedido" y actuará "en consecuencia". Fuentes del Ayuntamiento han negado que se haya producido una persecución policial. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 17.00 a la altura del número 10 de calle del Oso de la capital. Tras recibir una llamada de emergencias, los agentes que patrullaban la zona se han encontrado a un hombre en el suelo sin respiración, han asegurado las mismas fuentes policiales. Los agentes de la Policía Local han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios del Samur, que han continuado con los masajes durante varios minutos, pero no han tenido éxito. El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero. Llevaba 14 años en España y no tenía permiso de residencia. Era de Pire (Senegal).

Un hombre incendia contenedores en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés.
Un hombre incendia contenedores en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés.Javier Lizon (EFE)

Varios testigos y un compañero del vendedor han asegurado que la policía empezó a perseguir a los manteros desde la Puerta del Sol en moto. Según esta versión, al llegar al barrio de Lavapiés, el hombre se desplomó frente a la puerta de su casa. Tras el incidente, los manteros y miembros de colectivos antirracismo cortaron las calles para impedir que saquen el cuerpo del hombre hasta que no se aclarase la situación. "No queremos que pase desapercibido", indicó Pape Samba, compañero del fallecido.

Cheikh Ndiaye, de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), con sede en Lavapiés, ha señalado que la intención de los concentrados es exigir que se esclarezca la muerte. "Hemos llamado a la Embajada de Senegal y el cónsul está llegando para comprobar con sus ojos por qué ha muerto nuestro compañero", ha dicho. Ndiaye ha insistido en que los agentes de la Policía Municipal han perseguido al fallecido desde la Puerta del Sol.

Jesús Guisado, vecino de la zona, ha explicado por teléfono que escuchó ruido y bajó a la calle alrededor de las 19.00. "Hemos visto que la Policía ha cortado el acceso a la calle del Oso. Los vecinos, muchos de ellos africanos, se han concentrado frente a la calle y están gritando consignas contra la policía". Los agentes cortaron el acceso a dicha calle tanto desde la calle de Embajadores como desde la calle Mesón de Paredes, donde varios furgones policiales impedían el paso a vehículos y personas.

Frente a ellos se concentraron unas 200 personas para increpar a los agentes, con lemas como "Estado social y no policial", "Policía asesina" o "Fuera la policía de los barrios de Madrid". Guisado ha continuado con su testimonio: "Hay un africano llorando por el fallecido, preguntándose quién va a sostener a su familia ahora, dice que los agentes llevan muchos días persiguiéndolo por realizar venta ambulante", ha añadido.

Sobre las 20.45, la situación se tensó más. "Varios vecinos han empezado a tirar las motos de la policía, y algunos agentes han cargado. Se ha desatado el pánico", ha dicho otra vecina, cuyas iniciales son J. G. Más tarde, han quemado al menos una motocicleta y varios contenedores. La policía ha intentado dispersar a los concentrados. Un agente ha golpeado a un hombre mayor.

Policías antidisturbios frente a manifestantes en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés.
Policías antidisturbios frente a manifestantes en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés.Javier Lizon (EFE)

Después, los disturbios se han extendido a todo el barrio de Lavapiés, con destrozos de paradas de autobús, sucursales bancarias, etcétera, así como quema de contenedores. Algunas personas asaltaron una sucursal de La Caixa, en la plaza de Lavapiés, y se llevaron un televisor y otros objetos, informa Julio Núñez.

Los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado en varias ocasiones por la plaza de Lavapiés, la calle de Tribulete y otras calles de la zona. Los bomberos han trabajado intensamente para tratar de apagar los distintos fuegos provocados en el mobiliario urbano. Al filo de la una de la madrugada, la tensión en las calles del barrio ya había descendido, aunque se mantenía una importante presencia policial y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Rafael Escudero, director de la Red de Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ha explicado que el organismo que representa se va a personar este viernes por la mañana ante el juzgado de guardia para exigir que se realice una investigación sobre el incidente. "El Ayuntamiento tiene que confirmar si ha habido un dispositivo policial en la Puerta del Sol, y luego si se ha comunicado qué agentes han perseguido a esta persona. El tercer elemento que necesitamos conocer son las grabaciones de este jueves de las videocámaras de la zona de Lavapiés", ha señalado Escudero. Además, ha adelantado que la organización también se pone a disposición del Consulado de Senegal para esclarecer los hechos. 

Según fuentes municipales, la sesión del pleno del distrito de Centro se ha interrumpido al conocerse el incidente y el concejal del distrito, Jorge García Castaño, se ha acercado a la zona para interesarse por la situación, informa Luca Costantini. El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para este viernes una concentración en memoria del mantero fallecido y en protesta contra "el racismo institucional asesino". La concentración está convocada a las 18.00 en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés.

Según una portavoz de Emergencias del Ayuntamiento, hay diez heridos de la UIP de la Policía Nacional por contusiones leves, así como cuatro civiles heridos (dos mujeres y dos hombres): una mujer con una brecha en la ceja, otra con una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda, un hombre con un corte en la cara y en el cuello y otro con una contusión en la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_