_
_
_
_
_

Madrid regulará el taxi compartido y las tarifas fijas en algunos trayectos

Las patronales del sector pactan con el director general de Transportes medidas para flexibilizar su oferta frente a Uber y Cabify

Guiomar del Ser
Un pasajero entre taxistas en Atocha.
Un pasajero entre taxistas en Atocha.CLAUDIO ÁLVAREZ

El sector madrileño del taxi se ha puesto de acuerdo para permitir que varios usuarios compartan una misma carrera, una de las propuestas que ya había expuesto para flexibilizar y mejorar la oferta frente a la competencia de los servicios de alquiler con conductor (VTC) y que se incluirá en el nuevo reglamento que está redactando la Comunidad de Madrid.

La novedad respecto al servicio que ahora se presta es que hasta tres usuarios podrán compartir taxi siempre y cuando el servicio se contrate previamente a través de la emisora o desde una aplicación móvil. Esta fórmula contempla asimismo el denominado carpooling en tiempo real durante un trayecto, que funcionará cuando un usuario haya aceptado previamente compartir el viaje con otros que hagan la solicitud desde la app o la emisora.

Más información
Los conductores de Uber y Cabify sufren 50 ataques durante un fin de semana
Los taxistas secundan masivamente en Madrid y Barcelona la huelga para protestar contra Uber y Cabify

Durante una reunión mantenida este martes con el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, los representantes de las distintas patronales del taxi han coincidido también en la implantación de tarifas fijas para trayectos que comuniquen intercambiadores de transportes o puntos de gran afluencia de viajeros con poblaciones de la periferia de la Comunidad de Madrid.

El encuentro de hoy ha dado continuidad a una reunión previa entre representantes del sector y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con la vista puesta en la actualización del Reglamento de los servicios de Transporte Público Urbano en automóviles de turismo, la legislación regional que regula el servicio del taxi. El borrador del nuevo marco legal, actualmente en fase de alegaciones, incorporará estas novedades una vez que culmine su tramitación. Posteriormente, los ayuntamientos de la región, incluido el de la capital, deberán adaptar la ordenanza correspondiente.

En un comunicado difundido este martes, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que secundan las propuestas la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del taxi. El texto destaca el carácter pionero, en España y en Europa, de unas medidas que definen como "procompetitivas" para hacer frente "a la sobreoferta de VTC" y atender "los nuevos comportamientos de los usuarios ofreciendo modernidad y adecuándose a las necesidades de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el sector se da por hecho que la modalidad del taxi compartido estará operativa este mismo año. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes fijan para principios del año que viene la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_