Madrid regulará el taxi compartido y las tarifas fijas en algunos trayectos
Las patronales del sector pactan con el director general de Transportes medidas para flexibilizar su oferta frente a Uber y Cabify
El sector madrileño del taxi se ha puesto de acuerdo para permitir que varios usuarios compartan una misma carrera, una de las propuestas que ya había expuesto para flexibilizar y mejorar la oferta frente a la competencia de los servicios de alquiler con conductor (VTC) y que se incluirá en el nuevo reglamento que está redactando la Comunidad de Madrid.
La novedad respecto al servicio que ahora se presta es que hasta tres usuarios podrán compartir taxi siempre y cuando el servicio se contrate previamente a través de la emisora o desde una aplicación móvil. Esta fórmula contempla asimismo el denominado carpooling en tiempo real durante un trayecto, que funcionará cuando un usuario haya aceptado previamente compartir el viaje con otros que hagan la solicitud desde la app o la emisora.
Durante una reunión mantenida este martes con el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, los representantes de las distintas patronales del taxi han coincidido también en la implantación de tarifas fijas para trayectos que comuniquen intercambiadores de transportes o puntos de gran afluencia de viajeros con poblaciones de la periferia de la Comunidad de Madrid.
El encuentro de hoy ha dado continuidad a una reunión previa entre representantes del sector y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con la vista puesta en la actualización del Reglamento de los servicios de Transporte Público Urbano en automóviles de turismo, la legislación regional que regula el servicio del taxi. El borrador del nuevo marco legal, actualmente en fase de alegaciones, incorporará estas novedades una vez que culmine su tramitación. Posteriormente, los ayuntamientos de la región, incluido el de la capital, deberán adaptar la ordenanza correspondiente.
En un comunicado difundido este martes, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que secundan las propuestas la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del taxi. El texto destaca el carácter pionero, en España y en Europa, de unas medidas que definen como "procompetitivas" para hacer frente "a la sobreoferta de VTC" y atender "los nuevos comportamientos de los usuarios ofreciendo modernidad y adecuándose a las necesidades de los ciudadanos".
Desde el sector se da por hecho que la modalidad del taxi compartido estará operativa este mismo año. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes fijan para principios del año que viene la entrada en vigor del nuevo reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.