Los conductores de Uber y Cabify sufren 50 ataques durante el fin de semana
Los vehículos han sido atacados en el centro de Madrid con piedras y sustancias decapantes
La patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC), Unauto, ha denunciado esta mañana que sus conductores han sufrido unos 50 ataques durante el pasado fin de semana en Madrid. Rotura de cristales por el lanzamiento de piedras y daños por vertido de ácido y sustancias decapantes a los turismos son las principales acciones que han realizado grupos organizados, según ha denunciado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín.
Los ataques se han producido la noche del sábado y la mañana del domingo en pleno centro de la ciudad. Siempre atacaban varias personas, que rodeaban el vehículo. Acto seguido, le lanzaban con jeringuillas o globos el ácido o las piedras, con el consiguiente riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros. "No sabían si iban con viajeros o no, porque nuestros vehículos llevan las lunas tintadas en los asientos posteriores", ha explicado Martín. En una ocasión, se ha intentado incluso sacar al vehículo de la carretera, cuando circulaba por la autovía de Extremadura (A-5). Por suerte, no se produjeron heridos.
Todos los hechos han sido denunciados ante la Brigada Provincial de Información, que ha abierto una investigación. Fuentes policiales aseguran que ya se ha identificado a uno de los autores de los últimos ataques y no descartan que pueda ser detenido en las próximas horas. "Parece que el objetivo, además de amedrentar a los conductores, es dañar los vehículos para limitar la operativa de las VTC. Lamentamos la impunidad con la que actúan estos grupos", ha añadido el presidente de Unauto.
Cifuentes se compromete con el taxi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido hoy una reunión con el sector madrileño del taxi, que se encuentra en pleno enfrentamiento con los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El Gobierno regional va a comenzar por solicitar un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para conocer hasta dónde llegan sus competencias. Cifuentes ha propuesto, asimismo, incorporar el subarriendo de licencias de taxis que son gestionadas por parte de intermediarios (no por el titular) como nueva causa de extinción de los permisos. Se trata de acabar con las bolsas de fraude en este servicio, indica la gremial en un comunicado.
El Ejecutivo regional también pedirá al Ministerio de Fomento que endurezca las sanciones por infracciones reiteradas cometidas por los VTC. “El año pasado de 10.000 servicios de VTC controlados se detectaron más de 4.000 infracciones”, informa Emilio Domínguez, secretario técnico de Fedetaxi. Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad, la tasa de incumplimientos de estos vehículos se ha incrementado un 875% en el último año. La mayor parte de ellos se deben a captación ilegal de viajeros, no disponer de las hojas de ruta o usar paradas clandestinas. Los VTC, añade, no pueden coger a clientes por la calle ni disponer de paradas como los taxis. Cifuentes ha abogado por conseguir un “marco de convivencia con igualdad de condiciones”. Algo que ella considera que en la actualidad no ocurre siendo el taxi el perjudicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.