_
_
_
_
_

Fomento busca 1.200 millones para desarrollar el entorno de El Prat

El proyecto prevé levantar un parque urbanístico y de servicios entorno al aeródromo barcelonés

Marc Rovira
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación este miércoles del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación este miércoles del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat.Aena

Oficinas, hoteles, restaurantes, un parque logístico y, en definitiva, un entramado urbanístico y de servicios para potenciar la actividad empresarial en torno al aeropuerto de El Prat. El plan que ha presentado este miércoles en Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abre la puerta al desarrollo de 328 hectáreas de los terrenos que rodean las pistas. El proyecto prevé una inversión de 1.264 millones de euros en un plazo de 20 años.

El plan inmobiliario de El Prat es el primero de este tipo en la red de aeropuertos españoles y marca un punto de inflexión en la política de negocios del operador aeroportuario Aena. Según el Gobierno, las parcelas vecinas al aeródromo de Barcelona son el terreno más óptimo para el desarrollo industrial, comercial y tecnológico del entorno metropolitano. A pesar de que Fomento habla de inversión “público-privada”, el mayor peso del gasto recaerá en las compañías que se quieran instalar en la zona. El ministro ha hecho un llamamiento a la “iniciativa privada” para lograr desarrollar un gran complejo empresarial en un área que equivale a 470 campos de fútbol. La edificabilidad total superará los 1,8 millones de metros cuadrados.

Más información
Cataluña es la región española que más patentes solicita en Europa
Barcelona cuenta con un nuevo campus tecnológico

“Es una superficie aproximadamente de 1,5 veces la operación Chamartín, que es la más importante de toda Europa”, ha destacado De la Serna, poniendo en relación el diseño del aeropuerto de El Prat con el anhelado alargamiento del Paseo de la Castellana para reformar el norte de Madrid.

El Gobierno se fija como objetivo que las obras puedan empezar en 2019 y que en 2020 estén disponibles los primeros edificios y equipamientos. Una de las apuestas más potentes que contempla el proyecto es un sector diseñado para acoger a empresas de comercio electrónico. Aprovechando el fuerte tirón de Barcelona en el negocio relacionado con las nuevas tecnologías y la telefonía, se reservan 75 hectáreas de terreno para empresas vinculadas a operaciones comerciales por Internet. Este espacio contará con almacenes y plataformas logísticas para facilitar las operaciones de carga y transporte y se pretende que respete unos parámetros de bajas emisiones y bajos consumos para minimizar el impacto ambiental. Paralelamente, también se proyecta una ciudad aeroportuaria de 49 hectáreas, bautizada como Air City, donde se levantarán oficinas, hoteles y locales de restauración. Está pensada para dar cobijo a los pasajeros en tránsito pero también al personal del aeropuerto y a los empleados de las compañías aéreas.

De la Serna ha detallado que el plan supone aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat, con lo que, ha apuntado, pese al considerable desarrollo urbanístico, se garantiza un cinturón verde para oxigenar el espacio. En una primera fase del proyecto, con un plazo de ejecución de cinco años, se prevé una inversión de 386 millones de euros y la creación de 410.673 metros cuadrados nuevos de edificabilidad, que se sumarían a los 315.000 ya existentes. En la siguiente fase, con un horizonte a diez años, la inversión acumulada sería de 708 millones y la edificabilidad sumaría 1,2 millones de metros cuadrados. La tercera y última fase del plan contempla un plazo de ejecución de 20 años, una inversión global de 1.264 millones de euros y el desarrollo total de 1,8 millones de metros cuadrados de nuevas actividades económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_