Ciudadanos propone cambiar el nombre del Hospital Puerta de Hierro a Gabriela Morreale
La investigadora implantó en España las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito
El partido Ciudadanos ha presentado en La Mesa de la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que el antiguo Hospital Puerta de Hierro pase a llamarse Gabriela Morreale, nombre de la investigadora responsable de la implantación en España de las técnicas de detección precoz del hipotiroidismo congénito y fallecida el pasado 10 de diciembre.
El partido arguye en la proposición que, coincidiendo con que la Comunidad de Madrid se ha comprometido este año a convertir el antiguo hospital en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia, consideran "oportuno debatir esta propuesta antes de que finalicen esos trabajos", dado que "la Dra. Morreale es un ejemplo que debe mantenerse en nuestra memoria diaria".
Gabriela Morreale, investigadora nacida en Milán pero que desarrolló casi toda su carrera en España, dedicó su trabajo junto a su marido, Francisco Escobar del Rey, al estudio de la glándula tiroides y a las enfermedades vinculadas a este órgano. En su tesis doctoral demostró, mediante determinaciones precisas de yodo en agua y orina, que la incidencia de bocio en las Alpujarras estaba estrechamente ligada a la deficiencia de aquel elemento.
Sus estudios consiguieron convencer a la comunidad científica española para hacer las pruebas en el talón de los bebés, y en los que se mide la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la hormona tiroxina (T4) para detectar precozmente el hipotiroidismo congénito (escaso desarrollo de la glándula tiroidea). Este defecto, transmitido a los fetos en el viente materno, provoca el cretinismo, un retraso en el crecimiento físico y mental en los niños. Por estos descubrimientos recibió el premio Severo Ochoa en 1990 y el Premio Nacional de Investigación Médica y Técnica en 1997, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.