Jordi Sànchez pide al juez que le deje salir en libertad para ser investido ‘president’
El diputado argumenta que su excarcelación garantizará "el normal funcionamiento de las instituciones catalanas"
El diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha pedido de nuevo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le ponga en libertad provisional. La solicitud llega después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto a Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encarcelado desde el pasado mes de octubre, pide a Llarena que, si no accede a ponerle en libertad, al menos le otorgue "los permisos penitenciarios necesarios para acudir personalmente" al Parlament en la sesión prevista para el 12 de marzo y presentar, allí, "su programa de Gobierno y solicitar la confianza del pleno".
La candidatura de Sànchez intenta solventar así el primero de los obstáculos que afronta: la necesidad de acudir a la sesión de investidura, ya que la ley exige que se haga de forma presencial. La segunda circunstancia, política, es que por ahora no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido president: 64 votos a favor frente a 65.
En el escrito presentado ante el Supremo, el abogado de Sànchez razona que su candidatura a presidir la Generalitat "es razón de peso suficiente" para pedir una vez más su puesta en libertad. No solo porque no existe riesgo de reiteración delictiva, sino porque su excarcelación es "la manera más adecuada de garantizar el respeto a la presunción de inocencia, sus derechos políticos y los derechos de quienes le han elegido", razona el escrito del abogado Jordi Pina. La puesta en libertad de Sànchez, agrega el texto, es también una forma de "preservar el normal funcionamiento de las instituciones catalanas y la plena legitimidad democrática del futuro ejecutivo catalán".
Sànchez argumenta que tanto sus declaraciones como sus actos demuestran su voluntad de "actuar políticamente de manera siempre pacífica y respetuosa con la legislación vigente". En particular, subraya que el diputado y su grupo parlamentario respetarán las decisiones del Tribunal Constitucional "aunque no se comparta su contenido".
El diputado solicita salir de prisión pero, para el caso de que Llarena no adopte esa medida, pide que al menos le conceda autorización para acudir a la sesión de investidura prevista para el próximo 12 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.