_
_
_
_
HUELGA FEMINISTA

La vicepresidenta y las consejeras del Gobierno valenciano secundan el 8-M

Oltra ha indicado que los poderes, como el Ejecutivo, no pueden hacer huelga pero participarán en la visibilización simbólica del paro

La vicepresidenta Mónica Oltra en la referencia de los temas tratados en el Consell.
La vicepresidenta Mónica Oltra en la referencia de los temas tratados en el Consell. MÒNICA TORRES

La vicepresidenta y las otras cuatro conselleras del Gobierno valenciano no tendrán agenda pública el próximo 8 de marzo, como apoyo a los actos convocados por Día Internacional de la Mujer y para visibilizar de forma simbólica que cuando las mujeres paran, "la mitad de la sociedad falta".

Más información
Mucho más que una huelga
Cospedal se manifiesta en contra de la huelga feminista del 8 de marzo
UGT pide al Gobierno cambios para que las mujeres se mantengan en sus puestos de trabajo

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha aprobado una declaración institucional de respaldo al 8 de marzo, día que a juicio del Ejecutivo valenciano "marcará un antes y un después en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

Oltra ha explicado que, en la sesión de control al presidente de la Generalitat del próximo jueves en las Cortes, no participarán las mujeres que forman parte del Ejecutivo, ni tampoco habrá mujeres en la reunión de secretarios y subsecretarios en la reunión de ese día preparatoria del pleno del Consell del día siguiente.

Además, ha indicado que los hombres y las mujeres que conforman el Consell, el primer Ejecutivo valenciano paritario de la historia, participarán en la manifestación del 8 de marzo, mientras que el 6 de marzo se presentará en Elche la campaña de la Generalitat por el Día Internacional de la Mujer.

Oltra ha indicado que los poderes, como el Ejecutivo, "no pueden hacer huelga", pero van a participar en la "visibilización simbólica" de lo que supone la convocatoria de paros y de huelga hecha por sindicatos y el movimiento feminista para el 8 de marzo, con la ausencia de las conselleras en la sesión de control.

"Es una manera de que se entienda socialmente el papel fundamental que hacemos las mujeres, en el mundo laboral y en el mundo de la sociedad de personas que cuidan a personas", ha aseverado.

La vicepresidenta ha indicado que, con esta medida, quieren hacer visible que "la mitad de la sociedad no puede cobrar menos que los hombres, no puede estar en una situación de desigualdad" ni estar sometida a "ataques y abusos sexistas", y que la violencia contra las mujeres "se ejerce contra toda la sociedad".

Ha señalado que el 8 de marzo estarán "al pie del cañón" pero no tendrán agenda pública, para que el conjunto de la sociedad pueda ver "qué pasaría" si las mujeres no estuvieran.

En su opinión, este año es "un punto y aparte en general" del movimiento feminista, pues hay iniciativas que están teniendo "un impacto muy grande" y han puesto "en el foco" la lucha por la igualdad, y cada vez la sociedad se rebela más contra la violencia machista.

Oltra ha explicado que la declaración institucional aprobada ha partido del Consell Valencià de les Dones y refleja que en la sociedad predominan roles y estereotipos de género que producen discriminaciones de todo tipo hacia las mujeres, por lo que hay que seguir en la lucha en todos los ámbitos.

El Consell aboga por un trabajo de igual valor, dado que las mujeres están cobrando un 25% menos de salario que los hombres y solo un 19'1% de mujeres ocupan puestos de responsabilidad, y señala que tradicionalmente se ha impuesto a las mujeres el papel de cuidadoras y responsable del hogar y las cargas familiares.

Manifiesto de periodistas valencianas

Un colectivo de más de 70 periodistas y fotoperiodistas valencianas han impulsado, por otro lado, un manifiesto sumándose a las reivindicaciones de la asamblea por la #HuelgaFeminista8M bajo los hastag #periodismesensemasclisme y  #DonesPeriodistesVaga8M. "Reivindicamos un periodismo sin machismo e inauguramos una red de trabajo y colaboración para empujar juntas, desde nuestros diferentes espacios en el ámbito de la comunicación, este cambio que no sólo es posible sino justo e imprescindible", aseguran en el escrito abierto a nuevas adhesiones.

"Sin la implicación de los medios de comunicación masivos será muy difícil romper la hegemonía de la cultura machista y poblar el imaginario colectivo de una perspectiva feminista, que no es otra que la del respeto por los derechos humanos de todas las personas y la construcción de la igualdad real con solidaridad y justicia, recoge el manifiesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_