Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas claman en Valencia por la “igualdad real” de mujeres y hombres

La Coordinadora Feminista denuncia la violencia de género y la brecha laboral

Miles de personas se han unido en Valencia a la marcha del Día de la Mujer.
Miles de personas se han unido en Valencia a la marcha del Día de la Mujer.

Miles de personas han salido hoy en Valencia y en otras capitales valencianas para exigir una acción decidida contra la violencia de género. "Ens volem vives [Os queremos vivas]" han coreado miles de mujeres y hombres en la manifestación convocada este miércoles 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se ha demandado la "igualdad real" entre mujeres y hombres. 

La marcha de Valencia la abría una gran pancarta del Moviment Feminista con el lema Mujeres, libres, en un mundo sin fronteras, a la que se han unido la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, la plataforma Stop Desnonaments, la plataforma de norteamericanos València Resistance, que ha criticado a Donald Trump, el colectivo Yo acojo, el Sindicat d'Estudiants, el colectivo LGTBI Lambda, partidos políticos o sindicatos, entre otras muchas organizaciones.

La manifestación, que ha partido del Parterre, ha contado además con una importante participación de miembros de la Coordinadora Estatal de la Estiba Portuaria: "Orgullo de compañeras estibadoras", rezaba la pancarta que portaban este colectivo que ha convocado varios días de huelga por el decreto de liberalización que ha redactado el Gobierno español.

"Nos manifestamos por las mujeres libres de todas partes del planeta", ha manifestado al inicio de la manifestación la portavoz de la Coordinadora Feminista, Llum Sanfeliu, quien ha destacado los "obstáculos" de las mujeres refugiadas, a las que se ha querido hacer una mención especial en la manifestación. "Son mujeres que vienen de contextos adversos y cuya situación no mejora en su tránsito a los países de acogida".

Teresa Meana, dirigente de la Coordinadora, también ha reivindicado otra de las demandas más repetidas en esta jornada y referida a la igualdad laboral. "Hoy hemos convocado un paro para decir 'nos estáis asesinando, el mundo se para para nosotras, y sin nosotras también se para el mundo'", ha denunciado.

Entre los manifestantes, varios consejeros del Gobierno valenciano portaban una pancarta reivindicando la "igualdad real". A la marcha se han unido la vicepresidenta Mónica Oltra, el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, el titular de Hacienda, Vicent Soler, la consejera de Sanidad, Carmen Montón, el responsable de Educación, Vicent Marzà, la titular de Justicia, Gabriela Bravo, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such.

"Queda un largo camino y es necesaria mucha implicación y liderazgo por parte del Gobierno", ha dicho la consejera Gabriela Bravo. La responsable de Agricultura, Elena Cebrián, ha recordado que el actual es el primer Gobierno valenciano paritario y se ha mostrado partidaria de "luchar por la igualdad real todos los días.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que los principales ejes radican en "medidas contra el problema de la violencia de género y en la formación sentimental", sobre todo a través de la educación de los jóvenes, mientras que la concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha reclamado "la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder".

Los participantes han manifestado también sus críticas a las políticas en materia de igualdad, que han abarcado desde el Consell, con cuya gestión la coordinadora de EUPV en València, Rosa Pérez, ha considerado que "no ha cambiado nada", hasta el Gobierno central, cuyos "recortes en políticas sociales" han denunciado desde Coordinadora, los sindicatos y el Sindicato de Estudiantes, informa Efe.

Colectivos de mujeres musulmanas han participado en la marcha. ampliar foto
Colectivos de mujeres musulmanas han participado en la marcha.

Más información