Desalojado un campamento junto al Puerto de Bilbao con unos 50 polizones albaneses
La policía ha detenido a uno tras identificar a seis, entre ellos un menor que ha sido puesto bajo tutela foral
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha desalojado a unos 40 albaneses que habían acampado una pequeña zona ajardinada del puerto de Santurtzi a la espera de poder colarse en el ferri a Gran Bretaña y ha detenido a seis de ellos para identificarlos y comprobar si su visado ha superado los tres meses de vigencia. En caso de tener el visado en vigor, la policía les dejará en libertad. Uno de ellos ha sido puesto bajo la tutela de la Diputación Foral de Álava. Poco después de las 19 horas ha liberado a cinco y ha enviado uno detenido al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.
Es la cuarta vez que se produce el desalojo del campamento. La primera fue en enero de 2016, y después en enero y diciembre de 2017. Sin embargo es la primera que, tras las operaciones de limpieza de la zona, la policía detienen a siete de sus miembros en el centro de Bilbao. Hasta agosto de 2017 se produjeron 1.765 intentos de colarse en el ferri a Portsmouth , cinco veces más que en todo 2016, la mayoría jóvenes albanes. El desmantelamiento de la Jungla de Calais, convirtió el pasado año al Puerto de Bilbao y en menor medida al de Santander, en vías alternativas para intentar entrar de forma ilegal a las islas británicas. La Autoridad Portuaria optó por levantar un muro de cuatro metros para impedir las violaciones de su perímetro de seguridad. Hay menos pero sigue produciéndose un goteo.
Según ha informado el Puerto de Bilbao, la policía portuaria, en colaboración con la Policía Nacional en materia de extranjería, "ha procedido, de nuevo, a invitar a las personas que han vuelto a crear campamentos no autorizados en suelo portuario a abandonar dichos lugares"
Sus protavoces han destacado que estos asentamientos "son ilegales" porque se instalan en terrenos de "una infraestructura crítica, que da servicio básico a la economía y, por tanto, hay que preservar su seguridad, la de las empresas allí instaladas y la de las mercancías que se transportan". "Además, una infraestructura crítica debe, ante todo y sobre todo, velar por la seguridad de las personas que allí trabajan, lo visitan o viajan a través de sus instalaciones", ha señalado la Autoridad Portuaria.
También ha destacado que "se ha vuelto a evidenciar importantes problemas de limpieza e higiene públicas, que ponen en peligro la salud de las personas asentadas". La Autoridad Portuaria ha señalado que seguirá desalojando los asentamientos que se instalen porque "no puede eximirse de sus obligaciones en materia de seguridad de personas e instalaciones que estén en suelo portuario, y menos cuando comprueba que en el puerto hay personas asentadas en pésimas condiciones higiénicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.