_
_
_
_

El alcalde de Xinzo, condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricar

La sentencia dictamina que Antonio Pérez contrató a dedo a trabajadores pese a las advertencias de la secretaría y de la intervención

Baltar padre con el alcalde de Xinzo en 2011.
Baltar padre con el alcalde de Xinzo en 2011.NACHO GÓMEZ

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado al alcalde de Xinzo a ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por considerarle autor de un delito continuado de prevaricación por la contratación de varios trabajadores para el Ayuntamiento entre 2011 y 2013. La sentencia considera que el regidor realizó los contratos "a sabiendas de que faltaba a la publicidad" del concurso para que cualquier persona pudiera acceder al puesto "de acuerdo a los principios de mérito y capacidad básicos en cualquier contratación pública".

Más información
Juicio al alcalde de Xinzo por contratar a dedo a empleados municipales
El alcalde juzgado por enchufar a empleados culpa al secretario municipal

La magistrada entiende que el alcalde había sido informado "verbalmente y por escrito" tanto por la Secretaría del Ayuntamiento como por parte de Intervención de que los contratos "incumplían el procedimiento de selección" y que suponían un "riesgo" para que los trabajadores pasasen a formar parte de la plantilla como indefinidos.

En su argumentación, la jueza ha incidido en que los responsables de Secretaría e Intervención en el Ayuntamiento de Xinzo durante este período ratificaron en sala que "el alcalde conocía los informes desfavorables" emitidos por ambos departamentos pero que el regidor "lo único que decía era que había que cubrir el puesto".

Durante el juicio, Antonio Pérez reconoció haber firmado los expedientes de contratación sin leerlos porque "confiaba" en la palabra del secretario del Ayuntamiento, que le había dicho "que no había anomalías". La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles desde la fecha de su última notificación a las partes.

Apoyo de Baltar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP de Xinzo estudiará este viernes el apoyo que mantiene el alcalde, que se presentó en las listas populares pero fue suspendido de militancia cuando se abrió juicio oral y actualmente es alcalde como concejal no adscrito con el apoyo del que era su grupo. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha apelado a la presunción de inocencia mientras no haya sentencia definitiva.

La postura de Baltar choca frontalmente con las reclamaciones de los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Xinzo (que cuentan con ocho diputados frente a otros tantos del PP), que han reclamado la dimisión inmediata del regidor. La portavoz del PSOE, Elvira Lama, le ha conminado a que en el caso de que presente recurso de apelación "lo haga desde fuera de la alcaldía". Xinzo Adiante considera que el regidor "debería dimitir de forma inmediata, aunque presente un recurso" y el BNG ha lamentado que ésta no se haya producido antes "porque estaba muy claro cuál iba a ser la sentencia".

La CIG, el sindicato que ha ejercido la acusación popular, alerta de que Antonio Pérez "no es el único ni más importante gobernante popular que incurre en este tipo de comportamiento" en la provincia de Ourense. La central se ha referido a las propias palabras del acusado durante el juicio en las que expresó que "durante su etapa como alcalde hizo lo que vio y constató que hacían otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_