El COAM promueve ‘arquitectos de cabecera’ para los edificios de Madrid
La entidad profesional inicia una campaña para fomentar revisiones periódicas en los inmuebles
"Si escucháramos a alguien decir que solo revisa las ruedas de su coche cuando pasa la ITV, pensaríamos que es suicida. Es lo mismo con los edificios". Con esta premisa, José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha presentado el proyecto Arquitecto de la Casa, una campaña con la que quieren promover entre los madrileños la contratación de "arquitectos de cabecera" especializados que realicen "revisiones permanentes" de los inmuebles.
"Madrid necesita un impulso para la conservación de sus edificios, y eso es responsabilidad de todos, no solo del Ayuntamiento", ha apuntado el decano. El colegiado ha acudido a los datos para respaldar esta idea: el 55% de los edificios tiene más de un siglo y el 26% entre 15 y 55 años; el 44% de las ITE (Inspección Técnica de Edificio) realizadas hasta 2011 tenían una evaluación desfavorable, con una incidencia entre el 20% y 30% de problemas como filtraciones, mal estado de las cornisas y tejados, humedades, desprendimientos, desperfectos en los cimientos entre otras incidencias.
"El Arquitecto de la Casa mantendría el edificio en buen estado anticipando problemas, ahorrando gastos, minimizando daños, aportando soluciones y gestionando el proceso de la ITE para generar seguridad a los vecinos", explica el decano. Durante la presentación se comentó el derrumbamiento de un edificio en Carabanchel en 2015 que, en 2012, había pasado satisfactoriamente la inspección técnica, para ejemplificar la necesidad de este tipo de profesionales.
Norberto Beirak, codirector de la campaña, asegura que el Arquitecto en Casa supondría a la larga un gran ahorro para los vecinos. "Si haces una revisión cada 10 años, al final te encontrarás con unos problemas que son muy costosos. Con este proyecto de conservación se encontrarían los defectos en los edificios antes de que sean un problema, evitando grandes derramas". Además, Beirak ha resaltado el aspecto de conservación del patrimonio inherente a este proyecto. "Nosotros entendemos que todos los edificios tienen un valor patrimonial, y con este proyecto conseguimos mantener el buen estado de los inmuebles sin realizar grandes cambios en ellos", explica.
En cuanto a la financiación de este arquitecto por la comunidad, Ezquiaga concretó que "las soluciones están enfocadas principalmente para los inmuebles protegidos, aunque estamos planeando con las entidades financieras crear líneas de crédito específicas para reformas relacionadas con el ahorro energético". Norberto Beirak, codirector de la campaña, adelantó que la Hermandad Nacional de Arquitectos está trabajando en una línea de seguros más barata para comunidades de vecinos que se comprometan a tener un arquitecto conservador en sus edificios.
El COAM pone en la web de la campaña un contacto para que cualquiera pueda solicitar a un arquitecto registrado en su bases de datos. "No pretendemos centralizar la contratación, es una ayuda para quien no sepa bien cómo contactar con un profesional como este", señala Ezquiaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.