Libertad para Jordi Montull tras pagar la fianza de 100.000 euros
La exmano derecha del expresidente del Palau de la Música fue condenado a siete años y medio de prisión
Jordi Montull, exmano derecha del presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha salido este martes de prisión después de que su defensa abonase la fianza de 100.000 euros impuesta por la Audiencia de Barcelona. Montull ha permanecido 22 días en la cárcel. Millet sigue en prisión, sin que hasta el momento conste que se haya abonado la fianza de 400.000 euros, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La Audiencia de Barcelona estimó en parte los recursos de las defensas de los dos condenados por expoliar la institución musical y revocó así su decisión de encarcelarse sin fianza posible. La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona sí consideró que persistía el riesgo de fuga, pero dijo que era un riesgo hipotético. Ambos fueron encarcelados el pasado 5 de febrero.
Montull deberá comparecer ante los juzgados el primer día de cada mes, se le prohíbe salir de España y se le retira el pasaporte. Todo ello “bajo apercibimiento de su detención y posible nuevo ingreso en prisión en caso de incumplimiento de cualquiera de dichas obligaciones”.
Montull fue condenado a siete años y medio de cárcel y el que fuese su jefe, a ocho. En su argumento, para estimar parcialmente el recurso, el tribunal recordó que, la edad y las enfermedades tampoco hacen imposible su huida en un "adecuado medio de transporte" y no en un "turbo" instalado en su silla de ruedas, tal como había dicho el abogado de Millet. La Audiencia reprochó entonces que se trató de un "chascarrillo fácil y de dudoso gusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.