Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad para Jordi Montull tras pagar la fianza de 100.000 euros

La exmano derecha del expresidente del Palau de la Música fue condenado a siete años y medio de prisión

Montull, con su hija, llega al TSJC para conocer la sentencia del 'caso Palau'.
Montull, con su hija, llega al TSJC para conocer la sentencia del 'caso Palau'.

Jordi Montull, exmano derecha del presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha salido este martes de prisión después de que su defensa abonase la fianza de 100.000 euros impuesta por la Audiencia de Barcelona. Montull ha permanecido 22 días en la cárcel. Millet sigue en prisión, sin que hasta el momento conste que se haya abonado la fianza de 400.000 euros, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Audiencia de Barcelona estimó en parte los recursos de las defensas de los dos condenados por expoliar la institución musical y revocó así su decisión de encarcelarse sin fianza posible. La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona sí consideró que persistía el riesgo de fuga, pero dijo que era un riesgo hipotético. Ambos fueron encarcelados el pasado 5 de febrero.

Montull deberá comparecer ante los juzgados el primer día de cada mes, se le prohíbe salir de España y se le retira el pasaporte. Todo ello “bajo apercibimiento de su detención y posible nuevo ingreso en prisión en caso de incumplimiento de cualquiera de dichas obligaciones”.

Montull fue condenado a siete años y medio de cárcel y el que fuese su jefe, a ocho. En su argumento, para estimar parcialmente el recurso, el tribunal recordó que, la edad y las enfermedades tampoco hacen imposible su huida en un "adecuado medio de transporte" y no en un "turbo" instalado en su silla de ruedas, tal como había dicho el abogado de Millet. La Audiencia reprochó entonces que se trató de un "chascarrillo fácil y de dudoso gusto".