Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras los mares de Magallanes

El Estado crea una comisión para la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo

Monumento Milla Cero de la Tierra.
Monumento Milla Cero de la Tierra.

Un hito con repercusiones que han marcado desde el quehacer cotidiano de las gentes de un pequeño pueblo filipino hasta políticas imperiales. Fue la primera circunnavegación al mundo, una expedición liderada por el portugués Fernando de Magallanes y proseguida por el vasco Juan Sebastián Elcano que este 2019 cumple el quinto centenario de su botadura. 265 hombres zarparon el lunes 10 de agosto de 1519 del Puerto de Sevilla, recalaron en Sanlúcar de Barrameda y se aventuraron a cruzar el planisferio terrestre hasta que regresaron 18 supervivientes el 6 de septiembre de 1522.

El pasado junio se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. “Tan asombroso periplo de nuestra Marina, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa y, en especial, de los países ibéricos”, se lee en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo es coordinar las actividades que desde 2019 hasta 2022 se celebren para dar visibilidad a esta hazaña. Instituciones públicas, privadas, universidades, fundaciones y la sociedad civil ya trabajan en congresos, exposiciones, publicaciones, visitas y actividades para rememorar la efeméride. El Ayuntamiento de Sevilla generará un banco de proyectos para coordinar las actividades que se propongan de todo ámbito y que tendrán incentivos y beneficios fiscales por ser una conmemoración con carácter de acontecimiento de excepcional de interés público.

“Desde Iniciativa Ciudadana 2019-2022, compuesta por universidades, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Colegio de Geógrafos y otras entidades ya hemos presentado 18 proyectos a la comisión, y tenemos previsto cerrar otros ocho de momento”, asegura Benito Caetano, coordinador de esta iniciativa impulsada por la sociedad civil, que reclama más celeridad en la gestión y una apuesta decidida por esta efeméride, que durará cuatro años.

Más información