_
_
_
_
_

Fiscales y jueces abandonan un acto en el que Torrent alude a los presos políticos

"No era la idea, la has liado, muchas gracias", le ha dicho en voz baja al presidente del Parlament la decana del Colegio de abogados

Se trataba de un acto solemne, en el que el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) entrega diplomas a los letrados que han ejercido durante 50 años, pero la intervención del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, lo dinamitó. Torrent aludió a la existencia de los presos políticos, lo que provocó que varias autoridades de la judicatura y la fiscalía abandonaran la sala.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; y la fiscal jefa de Barcelona, Concha Talón, han dejado la sala poco después de que el presidente del Parlament -que exhibía un lazo amarillo en la solapa- denunciara la existencia de "presos políticos" en España y las "lesiones graves" de los derechos fundamentales en España. Los fiscales y el presidente del TSJC han regresado a la sala cuando Torrent ha finalizado el discurso. La decana del Colegio de la Abogacía, Eugènia Gay, ha reprendido al presidente del Parlament por el discurso y, entre susurros, le ha espetado: "No era la idea, la has liado, muchas gracias".

El acto estaba presidido por Torrent y por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien permaneció en su sitio. Al acabar el acto, Catalá ha considerado que el presidente del Parlament se había "equivocado profundamente" en su discurso ante los abogados y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha avisado de que su intervención ha estado "fuera de lugar". El "Le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar", ha agregado.

Diversos letrados han acudido a la festividad de la abogacía de Barcelona, Sant Raimon, con lazos amarillos en recuerdo a los exconsejeros encarcelados (el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn) y a los Jordis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_